W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ENTREVISTA | LIGA MX

"FC Juárez no ha recibido un solo centavo del gobierno estatal"

Rodrigo Cuarón, vicepresidente administrativo del nuevo equipo de Primera División, refrendó la independencia del club, regido exclusivamente con recursos privados.

CancúnActualizado a
"FC Juárez no ha recibido un solo centavo del gobierno estatal"
Eduardo López

FC Juárez es el 19º integrante de la Liga MX. El club fronterizo ocupará una plaza en la Primera División del fútbol mexicano después de comprar el certificado de afiliación de Lobos BUAP, licencia que ya ha desaparecido después de la transacción. Los Bravos, fundados en mayo de 2015 e integrantes del Ascenso MX desde entonces, asumen los derechos sobre la franquicia de Lobos, con lo cual devolverán el balompié de Primera División a Ciudad Juárez después de nueve años de ausencia, tras el descenso de Indios.

La dueña del nuevo inquilino de la Liga MX es Alejandra de la Vega, quien posee, junto a su esposo Paul Foster, equipos en otras ligas, como El Paso Chihuahuas, filial AAA de los Padres de San Diego de la MLB, y El Paso Locomotive, que milita en la United Soccer League estadounidense. Además, de la Vega integra el gabiente del gobierno del estado de Chihuahua, presidido por Javier Corral, como titular de la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico. Sin embargo, el nexo no supone ningún beneficio para el club, según Rodrigo Cuarón, vicepresidente administrativo de FC Juárez.

"Este equipo nunca ha recibido un solo centavo del gobierno. Todo lo que invertimos viene de recursos privados", defiende Cuarón consultado por AS. "No sabemos si hay alguna restricción de la Liga para ello (recibir apoyo financiero gubernamental), porque nunca hemos preguntando, nunca nos hemos visto en la necesidad de hacerlo", desarrolla el directivo.

El Estadio Olímpico Benito Juárez ya cuenta con la certificación de la Liga MX, sin embargo, el club aún deberá invertir en iluminación e infraestructura (remodelar la zona mixta para jugadores y medios de comunicación), para cumplir al 100% con los requerimientos que exige el máximo circuito. Pero, en el futuro, el Benito Juárez podría ser historia, ya que el equipo está trabajando en un anteproyecto para construir un nuevo estadio, cuyo financiamiento será privado. "Con los gobiernos municipal, estatal y federal buscaremos convenios, permisos. En eso nos apoyarán, pero los recursos correrán por cuenta nuestra", refrendó Cuarón. El club aún no conoce el costo aproximado que requerirá el nuevo inmueble, ni su posible localización.