W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LIGA MX

Presidente de Bravos: "Es un día histórico para Ciudad Juárez"

Álvaro Navarro, presidente deportivo del club fronterizo, expuso el proyecto que, desde ahora, formará parte de la Liga MX al comprar la plaza de Lobos BUAP.

MéxicoActualizado a
Presidente de Bravos: "Es un día histórico para Ciudad Juárez"
Eduardo López As México

Cinco horas después de que Enrique Bonilla, presidente de Liga MX, anunciara que FC Juárez compró la plaza en Primera División que pertenecía a Lobos BUAP, Álvaro Navarro, vicepresidente de los Bravos, presentó oficialmente al equipo como el 19º inquilino de la máxima categoría del fútbol mexicano.

"Es un día histórico para Ciudad Juárez, para El Paso, Texas, y para nuestra gente, para nuestra casa, nuestra familia, que son todos los juarenses", declamó Navarro en una rueda de prensa en la que estuvo flanqueado por Gabriel Caballero, director técnico, y Rodrigo Cuarón, vicepresidente administrativo.

"Somos una institución seria, respaldada por seis familias de la región, tanto del paso como de Ciudad Juárez, somos un grupo socialmente responsable, comprometidos con nuestra comunidad, hacemos compromisos para cumplirlos", refrendó Navarro.

Con solo cuatro años de existencia (fundado en mayo de 2015), los Bravos de Ciudad Juárez alcanzan la Primera División por la vía burocrática. Ahora, la institución chihuahuense deberá cumplir con los requerimientos que implica su afiliación a la Liga MX: establecer equipos Sub 15, Sub 17, Sub 20 y Femenil. Navarro asegura que acatarán con cada requerimiento: "Nos hemos preparado en función de lo que sabíamos que algún día iba a llegar. Tenemos un mes para cumplir todo esto".

FC Juárez heredará el mismo cociente de puntos por partido que ostentaba Lobos BUAP antes de su desaparición (1.1471) y llegó a un acuerdo para emitir sus partidos como local a través de Televisa; mientras el equipo militaba en el Ascenso MX, sus derechos de transmisión pertenecían a ESPN.

La dueña del equipo es Alejandra de la Vega, quien ocupa el cargo de secretaria de Innovación y Desarrollo Económico de Chihuahua. Sin embargo, pese a su puesto como servidora pública, Navarro asegura que no existe ningún conflicto de interés ni se infringen los reglamentos de la Liga MX, que no permiten que sus afiliados enarbolen una militancia política: "Alejandra no está buscando un puesto de elección popular. No hay ningún problema. Ella ha sido muy respetuosa en las formas".

El Estadio Olímpico Benito Juárez ya cuenta con el aval de la Liga MX para operar como inmueble de Primera División, pero aún necesita renovaciones en iluminación y zona mixta para periodistas y jugadores. Para ello, el equipo contará con apoyo de los tres niveles de gobierno, según Rodrigo Cuarón.

Clasificar a Liguilla, el objetivo a mediano plazo

Para Gabriel Caballero, las metas ya están definidas: "La clasificación es uno de los objetivos, el de corto plazo es ir partido tras partido, a mediano plazo es la Liguilla y a largo es ser campeón", enfatizó el técnico argentino, naturalizado mexicano, quien ya está confeccionando su plantilla para el torneo Apertura 2019.

"A partir de ahora, buscaremos los refuerzos para tener un equipo competitivo y darle a la afición lo que se merece, un equipo que juegue bien y lo deje todo en la cancha".