W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MÁS DEPORTE

Explica CONADE que hubo un retraso de pagos de becas por reestructuración

Israel Benítez, subdirector de Calidad para el Deporte de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), dijo que el 31 de mayo se abonó la deuda.

MéxicoActualizado a
Explica CONADE que hubo un retraso de pagos de becas por reestructuración
@conadeTwitter

Israel Benítez, subdirector de Calidad para el Deporte de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), explicó que sí hubo un retraso de pago en las becas del Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar) de los atletas, pero éste quedó saldado el 31 de mayo.

"El tema de las becas de Fodepar es que fueron cubiertas el 31 de mayo, es decir, teníamos un adeudo del mes de abril, y cubrimos el espacio de mayo a tiempo. Los atletas sí estaban esperando su recurso, cayó en la tarde del 31 de mayo, para ponernos al corriente en el mes de mayo", dijo Israel Benítez para Pasión W.

"El retraso se había dado debido al esquema de reestructuración del tema de becas que nos marca muy claro las reglas de operación de CONADE", añadió.

Benítez explicó que no buscan perjudicar a los atletas sino respaldar su preparación para los Juegos Panamericanos de Lima 2019 y los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, dado que en esta reestructuración encontraron que había atletas retirados que cobraban becas o personas que no eran atletas y recibían el recurso.

El caso Nabor Castillo

Acerca del caso de Nabor Castillo, judoca mexicano que denunció a través de Twitter que su beca había sido recortada, Israel Benítez aseveró que los atletas saben los términos que existen en los convenios que firman.

"Es una parte que ya está sustentada en reglas de operación. Todos los deportistas que firman un convenio con CONADE para sus becas, en los artículos se menciona cuál es un concepto por el cual puede haber un decremento en su beca, puede ser que no cumpla con sus entrenamientos, con el nivel competitivo, que no esté entre los mejores a nivel internacional o que simplemente haya abandonado sus entrenamientos", afirmó Benítez.

"En el caso de Nabor Castillo, ellos tienen la obligación como atletas de informar. Se había retirado, se volvió a ingresar, este es un concepto que en las reglas de operación está claro. Él todavía no califica a Panamericanos, está en proceso, por eso nosotros como estrategia aplicamos una segunda etapa de la reestructuración de becas donde, una vez que pasen los criterios de selección de las federaciones nacionales y califiquen a Panamericanos, si tiene el criterio, hay atletas que llegan hasta 50 mil pesos mensuales", agregó.