SELECCIÓN MEXICANA

¿Qué necesita México para avanzar en el Mundial Sub-20?

¿Qué necesita México para avanzar en el mundial sub-20?

Isaac Ortiz

MEXSPORT

La Selección Mexicana ha sufrido un par de derrotas en el Mundial Sub-20; El Tri todavía tiene posibilidades de pasar, pero necesita estos resultados.

La Selección Mexicana Sub-20 ha tenido una participación poco decorosa en el Mundial de Polonia 2019. La escuadra azteca perdió en su debut ante Italia. El equipo de Diego Ramírez cayó por un marcador de 1-2 ante los europeos. Ni Diego Lainez ni José Juan Macías pudieron evitar la caída de la escuadra tricolor.

En el segundo partido, México volvió a sufrir una derrota. En esta ocasión Japón fue el verdugo. El equipo del Sol Naciente le propinó una goliza al equipo nacional y los dejó al borde de la eliminación. La Selección Mexicana lleva cero puntos en dos partidos y tiene diferencia de goles de -4. Por ilógico que pudiera parecer, los aztecas todavía podrían acceder a los octavos de final.   

¿Qué necesita México para pasar de ronda en el Mundial Sub-20?

Hay que tener en cuenta que en el formato de este torneo avanzan los dos mejores equipos de cada grupo y también los cuatro mejores terceros lugares. El panorama está así: El Tri se encuentra actualmente en el fondo del Grupo B, todavía sin sumar puntos. Italia está en el primer puesto, con seis puntos; Japón en segundo, con cuatro y Ecuador en tercero, con uno. 

De esta manera, ya es imposible que la Selección Mexicana pueda avanzar como segundo lugar del grupo. Para que pueda avanzar como uno de los mejores terceros lugares, está obligada a vencer al representativo ecuatoriano el próximo miércoles 29 de mayo y esperar otros resultados.

¿Qué resultados de terceros le convienen a México?

México deberá estar pendiente de los partidos de Noruega vs Honduras y Arabia Saudita vs Panamá, duelos que también involucran a representativos de Concacaf y que buscan su pase por similar vía que el Tri.

El primero de ellos se desarrollará el jueves 30 de mayo a las 11:00 horas (tiempo de la CDMX) y el segundo el viernes 31 de mayo en similar horario, respecto al tiempo del Centro de México. Empates en ambos juegos y victoria del equipo dirigido por Diego Ramírez resultará en ver a los aztecas en la fase de eliminación directa. 

En caso de que existan ganadores en mencionados juegos, el ganador que no le convendría serían los Canaleros, pues lograrían cuatro unidades, inalcanzables para México. Todos los demás marchan sin puntos.

Si resultan vencedores Arabia Saudita en el Grupo E y ya sea Honduras y Noruega en el Grupo C, el siguiente criterio sería la diferencia de goles. México tiene al momento -4, Arabia Saudita -3, Noruega -4 y Honduras -7. 

Si la combinación entre dichos equipos no es favorable para México, tendría que observar al resto de terceros lugares, posiciones que aún pueden ser ampliamente modificadas por lo cerrado de los grupos.