W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLAS

Alejandro Irarragorri, un éxito casi asegurado para el Atlas

El presidente del Consejo de Administración de Orlegi Deportes, nuevo dueño de los rojinegros, ha cosechado 4 títulos de liga en 13 años con Santos Laguna.

MéxicoActualizado a
Alejandro Irarragorri, un éxito casi asegurado para el Atlas
OSVALDO AGUILARMEXSPORT

El Atlas quedó en manos de Grupo Orlegui, y los seguidores rojinegros pueden estar tranquilos, pero sobre todo ilusionados, dado que esta organización es administrada por Alejandro Irarragorri, uno de los dirigentes más exitosos en el futbol mexicano en los últimos años, con cuatro títulos de liga.

Fue en el año 2006 cuando Alejandro Irarragorri llegó a Santos Laguna, primero como director deportivo y luego como presidente del Consejo de Administración del club, con el principal objetivo de salvar al equipo del descenso, pero no sólo logró esa meta sino que además formó una institución protagonista en el balompié azteca.

En el año 2008 comenzaron a llegar los éxitos para el club albiverde, con el primer campeonato de Liga MX para los Guerreros administrados por Alejandro Irarragorri, luego de imponerse en la final a Cruz Azul con un marcador global de 3-2.

Más adelante, el equipo lagunero logró el título de liga en el torneo Clausura 2012, con el mismo marcador global de 3-2 pero ahora sobre Rayados de Monterrey.

En junio del 2013, Alejandro Irarragorri fundó el grupo Orlegi Deportes y se ayudó de fondos de inversión para adquirir al Club Santos Laguna que Grupo Modelo decidió vender al ser comprado por AB InBev.

Para el Clausura 2015 llegó un campeonato más para Santos Laguna al vencer a Gallos Blancos en la final con un marcador global de 5-3.

El más reciente título de los laguneros se dio en el Clausura 2018, cuando derrotaron en la gran final del certamen al Toluca, una vez más con un marcador global de 3-2.

Ampliar
Javier RamirezMEXSPORT

A principios de el presente mes de mayo, Irarragorri anunció en una conferencia de prensa que dejaba el cargo de presidente de Santos Laguna, pero daba un paso a otra posición dentro de la organización.

Actualmente, Alejandro Irarragorri es el presidente del Consejo de Administración de Orlegi Deportes (empresa que ahora es dueña de Guerreros y Zorros), y se encarga de ver temas mucho más estratégicos y la parte de expansión, según lo dijo el ahora presidente del equipo de la Comarca, Dante Elizalde.

Grupo Salinas, con un título en 23 años

A Grupo Salinas, empresa que antes era propietaria del Atlas de Guadalajara, le ha costado más trabajo alcanzar el éxito en el futbol mexicano.

En un periodo de 23 años, desde que la empresa del Ajusco adquirió al Atlético Morelia, que en 1999 cambió de nombre a Monarcas Morelia, sólo han logrado un título: el del Invierno 2000, cuando vencieron al Toluca en tanda de penaltis de la final.

Para el año 2013 hicieron oficial la adquisición de los rojinegros pero, desde entonces a la fecha, no consiguieron darle al equipo tapatío ningún campeonato.

Otros clubes de Liga MX exitosos en los últimos años

Además de Santos Laguna, hay otros equipos que han conseguido logros importantes en los últimos tiempos, sobre todo los clubes del norte: Tigres y Rayados.

Desde ese 2006, cuando llegó Alejandro Irarragorri a Santos Laguna, a la fecha, los felinos han obtenido cuatro campeonatos de liga: Apertura 2011, Apertura 2015, Apertura 2016 y Apertura 2017.

En gran medida el éxito del equipo de la UANL se debe a que Cemex creó la empresa Sinergia Deportiva en 1996 para sanear las finanzas del equipo.

Por su parte, los Rayados han levantado el trofeo de Liga MX en el torneo Apertura 2009 y el Apertura 2010, desde el 2006, mismo en el que fueron adquiridos por FEMSA.

El América ha logrado los títulos de liga del Clausura 2013, Apertura 2014 y Apertura 2018, desde que Alejandro Irarragorri arribó a Santos Laguna. Grupo Televisa ha sido propietaria de las Águilas en prácticamente toda su historia tras adquirir al equipo de la empresa Jarritos en julio de 1959.