W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MEXICANOS POR EL MUNDO

Los casos de dopaje en el deporte mexicano

Lupita González recibió una suspensión de cuatro años por doping, pero no es la primera atleta mexicana en sufrir el tema de las sustancias prohibidas.

MéxicoActualizado a
Los casos de dopaje en el deporte mexicano

El deporte mexicano recibió la dura noticia de la suspensión de Lupita González, en una nueva batalla perdida contra el doping. Con el castigo, la medallista olímpica en Río 2016 se unió a una lista negra de deportistas mexicanos que dieron positivo por dopaje, algunos con castigos de gravedad que afectaron sus carrera. Los casos van del fútbol hasta el boxeo. 

Copa Oro 2011

Previo al arranque del torneo, cinco futbolistas (Antonio Naelson, Guillermo Ochoa, Edgar Dueñas, Francisco Javier Rodríguez y Christian Bermúdez), dieron positivo por clembuterol. Todos quedaron fuera de la competencia, pero evitaron una sanción debido a que la Federación Mexicana de Fútbol consiguió demostrar que todo se debió a la ingesta de carne contaminada. 

Soraya Jiménez

En 2002, Soraya dio positivo tras obtener cuatro medallas de oro en el campeonato Panamericano de Venezuela. La atleta mexicana consiguió comprobar que el doping se dio tras utilizar un medicamento para la depresión.   

Ampliar

Saúl 'Canelo' Álvarez

El boxeador mexicano se preparaba para enfrentar a Gennady Golovkin cuando dio positivo por clembuterol. Como muchos otros antes de él, acusó el resultado al problema de carne contaminada en México. Sin embargo, recibió un castigo de seis meses por parte de la Comisión Atlética de Nevada. 

Salvador Carmona y Aarón Galindo

Durante la Copa Confederaciones de 2005, Carmona y Galindo fueron separados de la Selección Mexicana por un supuesto tema de indisciplina grave. Sin embargo, más tarde se dio a conocer que ambos dieron positivo, razón por la que cada uno quedó suspendido un año, sin poder jugar el Mundial de 2006. 

Liga MX

En 2016, Enrique Bonilla confesó que cinco años atrás, se presentaron 29 casos de clembuterol entre jugadores de la Liga MX, además de otros más a partir de 2013. El directivo del fútbol mexicano aseguró que se trabajaba en la situación, pero no se dieron a conocer los nombres de los involucrados, ni existió una sanción. 

Omar 'Gato' Ortíz 

El gato fue notificado de su positivo en 2010, noticia que cambio su vida por completo. El arquero quedó suspendido y un par de años más tarde, fue arrestado por participar en un secuestro, estando actualmente en prisión. 

Ampliar

Cynthia Domínguez

La atleta mexicana se encontraba en los Juegos Panamericanos de Toronto cuando fue excluida de la competencia por dar positivo. El castigo fue de ocho años, mismo que llegará a su fin hasta el 2023. 

Claudio Suárez

En la Copa Confederaciones de 1997, el 'Emperador' fue acusado de doping, situación que negó tajante, mientras recibió el apoyo de los protagonistas fútbol mexicano. Finalmente, la FIFA lo exoneró al aceptar que un mal manejo con el estudio que lanzó el positivo. 

Julio César Chávez Jr. 

El hijo de la leyenda quedó marcado en 2013 tras arrojar positivo por marihuana. El propio boxeador aceptó su error y fue multado por 900 mil dólares, mientras se quedó fuera del cuadrilátero por nueve meses.  

Ampliar
Mexsport

Carolina Valencia 

La participante en Halterofilia fue suspendida por dos años en 2013. Tres años después de su regresó, volvió a dar positivo, lo que la llevaría a recibir un castigo de por vida, poniendo fin a su carrera. 

Raúl Rodrigo Lara y Paulo César 'Tilón' Chávez

Los dos se encontraban en la Copa América de 1999 cuando dieron positivo tras enfrentar a Brasil. Fueron separados de inmediato del equipo y suspendidos de toda competencia de CONMEBOL por seis meses. 

Julio Nava

El mediocampista mexicano se encontraba en Jaguares cuando se dio a conocer que dio positivo. La FMF decidió dejarlo fuera de las canchas por ocho meses. 

Ismael Hernández

En 2010 se le acusó de tramposo tras dar positivo, situación que cambió su manera de prepararse y lo volvió más cuidadoso. La revancha llegaría en 2016, cuando se convirtió en medallista olímpico en pentatlón.