Buscarían que Chivas sea equipo de toda la sociedad
Chivas – Tigres en vivo: Liga MX, jornada 2
Los nombre de Jorge Levy, Ángel Serrano y Agustín Levy irrumpieron repentinamente en la actualidad del Rebaño Sagrado. Son ellos quienes encabezan ChivaHermano A. C. una agrupación que sigue un sueño sumamente ambicioso: comprar al Club Deportivo Guadalajara. Pero contrario a lo que muchos pudieran pensar, no pretenden ser dueños del equipo. Lo que buscan es que tenga millones de propietarios, para que se convierta en patrimonio social.
Es Agustín Levy quien atiende en su oficina una charla con AS México. Ahí, ofrece detalles de la iniciativa. ¿Cómo es posible que Chivas tenga millones de dueños? ChivaHermano busca establecer una estructura en la que los aficionados puedan aportar dinero y así comprarle el equipo a la familia Vergara. Quienes encabezan el movimiento no serían propietarios. Tampoco tomarían decisiones, pues para eso estará el Consejo de Administración.
Te podría interesar: Chivas festeja su 113 aniversario en medio de malos resultados
El aficionado, de acuerdo a lo propuesto por ChivaHermano, tendría representatividad en el Consejo de Administración. Por tanto, participaría activamente en las decisiones del club. Se promete transparencia en las finanzas y reinversión total de las ganancias, tanto en el equipo como en labor social, ya que al ser una A. C. no persigue fines de lucro. Incluso, los seguidores que se conviertan en dueños podrían participar en la elección de refuerzos.
Todo esto, claro, siempre y cuando la familia Vergara decida desprenderse del equipo. Lo mínimo estimado para lograrlo es que ocho millones de seguidores del Rebaño Sagrado aporten 2,500 pesos para reunir mil millones de dólares. Se prevé que Chivas costaría 800 millones y el resto se utilizaría para iniciar operaciones de forma sólida.
Agustín Levy aclara un tema importante: en caso de que por cualquier razón no se lograra la compra del equipo, los aficionados tendrán de regreso su dinero, que será depositado en un fideicomiso. El proyecto es ambicioso y genera dudas, que el empresario de 30 años de edad disipa durante la charla con AS México.
Clasificación | PTS | PG | PE | PP |
---|
Próximos partidos |
---|
— Antes que nada es aclarar eso: el proyecto ChivaHermano pretende que el club sea de todos, de millones de mexicanos. ¿Por qué? Porque somos muy apasionados del equipo, amamos al equipo y esta idea puede ser compartida o no, pero a final de cuentas es lo que queremos. Creemos que no se debe lucrar con tanta pasión y amor, si no va en beneficio de la sociedad. Es la filosofía, es la manera en que entendemos tanto amor y tanta pasión. Por eso la idea es que el equipo se vuelva patrimonio social, ese es el fundamento. No existe manera de poder retribuir lo que un chivahermano gasta en el equipo por pasión y amor de otra forma que no sea esta. Esa es la intención de que sea patrimonio social.
— Con mucha organización, con mucha estructura, eso es sumamente importante dejarlo claro: a pesar de que habrá millones y millones de personas dueñas del Club Deportivo Guadalajara, si llega a buen puerto el proyecto, no por eso dejaríamos de tener la mejor estructura para el funcionamiento de la institución. ¿Cómo se puede llevar a cabo esto? A través de tres etapas. En la primera buscamos adeptos con capacidades que puedan sumarle a la institución. Estas personas tendrán certificado de asociado fundador, ya hay una larga lista de espera, dejando una reserva para jugadores, ex jugadores, ex directivos y gente que pueda sumar. Estos 200 asociados tendrán que tener mucha capacidad, conocimiento, entrega, pasión y amor al equipo para que puedan sumar al proyecto. Incluso, estos socios fundadores deberán tener una responsabilidad moral a la hora de heredar este certificado. No puede llegar a pasar lo que ya ocurrió con la A. C. anterior, que comenzó muy bien y luego no terminó tan bien, en gran parte porque no fue heredado el certificado de aportación de manera responsable. El día de mañana no voy a heredar el certificado a un hijo mío, por solo ser mi hijo, sino porque tenga la capacidad para nutrir el proyecto. Eso es pensar siempre en la institución primero y eso es como se puede lograr que una filosofía perdure a lo largo de los años. Eso sería una primera etapa. Es una etapa de riesgo y por eso también tienen este beneficio. Es una etapa de riesgo porque no sabemos si se va a vender el equipo, si se junte la cantidad de dinero, etcétera.
— Lo primero que ganamos es que un proyecto tan social tenga éxito. Buscamos cambiar consciencias, que sea un antes y un después en la manera no sólo de hacer negocios, sino de ver de otra forma al equipo, lo que se sigue con pasión y amor. Eso en una primera instancia y en una segunda, creo que todos los chivahermanos queremos rescatar de la situación en que se encuentra el equipo, entonces ganamos eso. También ganamos que se logre a través de este proyecto conscientizar a las almas, a los seres humanos y cambiar mentalidades que podamos tener como mexicanos. Hace rato te platicaba lo que hay que honrar al mexicano, a las civilizaciones antiguas, aztecas, mayas y muchas más, reconocer lo bueno, las grandes civilizaciones que eran, eliminar el mito de que no venimos de una sangre fuerte, imponente, trascendental. También logramos esa parte. Y cuatro: creemos en los círculos virtuosos. Si se logra cambiar esto, podemos hasta repercutir en la economía del país. Si la economía está bien, por ejemplo me voy a gran escala, a todos nos va mejor. Siempre le digo a muchos colaboradores y empresarios con los que dialogo que a quién no le conviene que haya más clase media y alta, a quién no le conviene que exista menos pobreza. A todos nos conviene, entonces por qué le tenemos miedo a esto. Indirectamente, todos ganamos.
— Evidentemente tiene que haber y existirá transparencia máxima. Uno de los asesores fiscales que tendremos, que ya está trabajando en el proyecto y estamos por autorizar la prestación de servicios es uno de los “big four”, de los cuatro grandes fiscales del mundo, lo que te da una garantía de que todo está en orden. Ellos se mantendrían por los años de los años para asegurarle al chivahermano e incluso a nosotros mismos, que lideramos el proyecto, que todo está en orden, que todos estamos respondiendo, desde directivos hasta consejeros independientes, que absolutamente toda la estructura está como debe estar en cuanto a transparencia y honradez. Esto se encargará de transparentar que las utilidades año con año irán en una primera instancia a la institución deportiva, es la prioridad tener resultados año con año. Y en una segunda instancia, los excedentes, que buscamos generar muchos, se podrán ir a Ciudad Deportiva Guadalajara también a través de mecanismos transparentes, que aseguren la tranquilidad de todos.
— Sí, es de todos. Solo tenemos que entender que debemos hacerlo de una forma organizada, con el conocimiento que sumamos muchas personas, para asegurar que el proyecto sea exitoso. Pero el equipo va a ser de todos, van a tener representación tanto en la Asamblea como en el Consejo de Administración, donde estamos hablando de cinco lugares que entre ellos mismos se podrán elegir o entre quienes estemos ahí porque yo también voy a tener mi certificado de aportación de 2,500 pesos. Se está desarrollando una red social ChivaHermano, donde podrán hasta entre ellos hacer campaña y poderse votar para que, no sabemos si cada año o cada dos años dependiendo el manual de buenas prácticas corporativas, se estén eligiendo. Entonces, que puedan nutrir el Consejo de Administración, asimismo en la Asamblea van a tener representación para que sus votos valgan y va a haber ciertas votaciones que también se puedan pasar a todos los chivahermanos.
— Va a ser al revés el proceso: para lanzar el fideicomiso buscamos que la familia Vergara nos deje jugar. Que Amaury y familia nos dejen jugar, que digan ‘va, de este proyecto todos ganamos’. Ellos ganan, nosotros ganamos, dejándonos jugar a los chivahermanos, que digan ‘va, junten el dinero y se los vendemos’. Entonces se da la autorización, empezamos con el tema del fideicomiso, la recaudación y demás, se llega al monto, se compra. Si no se llega, se devuelve el dinero, si pasa ‘x’ situación y no se compra, se regresa el dinero. ¿Qué sigue? La reunión con la familia Vergara. Seguimos en espera de podernos reunir con ellos. Esperemos que ya sea lo más pronto posible para poderles platicar del proyecto. Siempre lo hemos mencionado, Jorge Vergara fue un antes y un después del futbol mexicano. Cambió muchas cosas y rompió muchos paradigmas. Este proyecto tiene también la esencia de romper paradigmas, con una visión social de hacer patrimonio social, rompiendo paradigmas, con mucha estructura, con mucha organización, orden y visión, pero rompiendo paradigmas desde la parte social.