La Liguilla, asignatura pendiente de Nacho Ambriz
Ignacio Ambriz, estratega del Club León, sólo ha dirigido en cuatro fases finales y nunca logró llegar más allá de las Semifinales de la Liga MX.
Ignacio Ambriz ha sabido recolectar elogios por su extraordinario trabajo en León, donde ha sido responsable de un torneo que muchos sentidos históricos.
Clasificación | PTS | PG | PE | PP |
---|
Próximos partidos |
---|
En el camino a la fase final el equipo de “Nacho” impuso una nueva marca de triunfos consecutivos (12) en la historia de la Liga y de puntos acumulados (41) en torneos de 17 jornadas. Eso no se borrará en un buen rato.
Sin embargo, el desafío ahora es ratificar esa supremacía en la Liguilla y no ser una víctima más de la llamada “maldición” del líder general.
Los antecedentes en ese sentido son adversos. En ninguno de los últimos ocho torneos pudo ser campeón el que ingresó a la Liguilla en el primer sitio y sólo un líder, el América de Antonio Mohamed en el Apertura 2014, se quedó con el título en los 13 más recientes campeonatos de la Liga MX.
Pero además, el historial personal de Ignacio Ambriz tampoco resulta halagador.
El actual timonel del León sólo pudo clasificarse a cinco liguillas de los 18 torneos que lleva dirigidos en México y en las cuatro anteriores, una al mando de San Luis, una con Querétaro y dos con América, nunca llegó más allá de las semifinales.
En esas anteriores cuatro fases finales Ambriz registró 12 partidos dirigidos con marca de cuatro triunfos, dos empates y cuatro derrotas; logró superar dos series y fue vencido en las otras cuatro.
También es justo decir, y se puede apreciar en la siguiente tabla, que Ambriz nunca había clasificado ocupando uno de los tres mejores puestos en la tabla general, ya que antes del liderato con el León su mejor posición había sido el cuarto jugar con América en el Clausura 2016.
Ambriz es uno de los tres entrenadores que estarán en esta Liguilla y no han podido ser campeones de liga como tales en México, igual que sucede con los debutantes en estas lides Martín Palermo, de Pachuca, y Óscar Pareja, de Tijuana.
Al menos en su faceta como futbolista Ambriz sí pudo ganar dos títulos de Liga, ambos integrando al Necaxa, en las campañas 1994-95 y 1995-96.
Eso sí, su carrera como DT no está exenta de títulos, ya que ganó la Liga Campeones de la Concacaf con América en 2016 y una Copa MX con Necaxa en 2018.