Tikitakas

Día del Trabajo 2019: ¿Por qué se conmemora el 1 de mayo?

Día del Trabajo

Internet

Nos encontramos frente a una lucha histórica para obtener derechos laborales dignos en el resto del mundo.

El 1° de mayo se conmemora el Día del Trabajo, una fecha histórica que evoca el movimiento obrero mundial, el cual tuvo como objetivo una lucha por mejores condiciones laborales y un horario digno.

Así que realmente el Día del Trabajo no es un festejo, sino una manera de rememorar a aquellos que lucharon por derechos de los que todo ser humano debe gozar en su ambiente de trabajo.

Origen del Día del Trabajo

Ésta lucha se remonta a 1886, cuando un grupo de obreros estadounidenses reclamaron una jornada laboral de ocho horas diarias en Chicago; pues antes se trabajaba de 12 a 16 horas sin descanso alguno, lo cual resultaba realmente extenuante.

El principal lema resultaba de la siguiente manera: "ocho horas para el trabajo, ocho horas para el sueño y ocho horas para la casa", lo cual hasta la fecha se debe cumplir para gozar de cierta 'calidad de vida'.

Actualmente el Día del Trabajo se conmemora en casi todo el mundo, ya que se estableció oficialmente en 1889, esto como resultado del Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional, una organización conformada por partidos socialistas y laboristas.

No obstante, en Estados Unidos, Canadá y algunos otros países no celebran el Día del Trabajo cada 1° de mayo, sino el primer lunes del mes de septiembre.