Tikitakas

Día de la Mujer: La razón por la que se conmemora a las mujeres el 8 de marzo

Conoce el verdadero origen del Día Internacional de la Mujer que se conmemora el 8 de marzo.

MéxicoActualizado a
Atem Grupo Feminista por la lucha femenina

El 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer y seguramente en miles de ocasiones te has preguntado por qué existe éste día, cómo surgió, así como las razones por las que se hace énfasis constante en la fecha.

Incluso como mujer seguramente has recibido muchos halagos en este día por tu género, por la gran fémina que representas y en ocasiones hasta obsequios te han otorgado para acentuar esta parte. No obstante, primero que nada debemos entender que no es una fecha para 'celebrar' a las mujeres; al contrario, nos encontramos frente a una lucha resistente e histórica que implica temas de gran importancia como igualdad de derechos, equidad y un sinfín de conceptos que en ocasiones nos parecen tan ajenos.

Te explicaremos cuál es el verdadero origen de la fecha y por qué resulta tan importante entenderla. 

¿Cuál es la historia del Día de la Mujer?

La historia detrás de éste día resulta sombría y realmente lamentable, ya que muchas mujeres tuvieron que dar su vida para lograr cambios dentro de lo que significa el género en el mundo.

Todo se remonta a un 8 de marzo de 1857 en Nueva York, cuando un grupo de féminas decidieron protestar a través de una huelga contra la industria textil en donde trabajan porque las condiciones laborales resultaban realmente deplorables e inhumanas, además de recibir salarios muy bajos.

Lucha 8 de marzo 1857
Ampliar
Lucha 8 de marzo 1857Internet

No obstante, las manifestantes fueron detenidas por policías ante la protesta y fue hasta dos años después que las trabajadoras crearon su propio sindicato con el objetivo de protegerse y tener al menos algunos derechos laborales a los que eran acreedoras.

Posteriormente el 8 de marzo de 1908, más de 15 mil mujeres se manifestaron por las calles de Nueva York para demandar la carencia de igualdad de género que existía en la sociedad, exigir mejores salarios y uno de los derechos más importantes: el voto. El lema que sostenían era "Pan y Rosas", que tiene un significado muy metafórico y profundo; el pan representa la seguridad económica y las rosas, una mejor calidad de vida.

8 de marzo de 1908
Ampliar
8 de marzo de 1908Internet

Hasta aquí poco a poco se comenzaba a visibilizar la participación de la mujer en distintas protestas. Sin embargo, hasta dos años después se logró un cambio claro, ya que Clara Zetkin, una socialista alemana propuso crear un Día especial para conmemorar toda la lucha de las mujeres invisibilizadas ante la sociedad.

Clara Zetkin
Ampliar
Clara ZetkinInternet

La propuesta se aprobó y fue el 19 de marzo de 1911 que se solidarizaron en distintos países con el movimiento por los derechos de la mujer, aceptando al fin el derecho al voto.

Pero aún faltaba que el resto de los países tuvieran la empatía necesaria para comprender el contexto que envolvía al género femenino, fue hasta el año de 1975 que el mundo entero conmemoró por primera vez el Día de la Mujer , justamente el 8 de marzo.

Es en éste día cuando mujeres de todo el mundo nos unimos y solidarizamos con una lucha que  a pesar del tiempo sigue siendo constante y vigente; con un tema que nos aqueja a todos sin importar el género al que pertenezcamos, porque estamos conscientes que aún se tiene mucho que hacer y que avanzar en una sociedad como la nuestra.