W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LIGA MX

Las 7 situaciones históricas que ha dejado el Clausura 2019 de Liga MX

Este torneo ha roto diferentes récord y marcas en el futbol mexicano, por lo que será recordado por mucho tiempo.

MéxicoActualizado a
Las 7 situaciones históricas que ha dejado el Clausura 2019 de Liga MX
Mexsport

El Clausura 2019 de la Liga MX está muy cerca de concluir su fase regular para dar comienzo a la liguilla que definirá al campeón. Este semestre ha dado varias cosas de que hablar durante las 16 semanas que se han disputado y ha dejado varias situaciones históricas que recordaremos durante varios años. El desfile de entrenadores que pasaron por los banquillos, la máxima goleada en los torneos cortos o el récord de victorias consecutivas, son algunas de las situaciones históricas que hemos vivido este certamen.

Participación completa del VAR

El Clausura 2019 va a quedar como el torneo donde el sistema de Video Arbitraje se utilizó desde la jornada 1 y hasta el partido por el título. Tal como ocurre en el futbol a nivel mundial, la liga mexicana ha comenzado su proceso de adaptación donde la tecnología busca mejorar el rendimiento arbitral. Aunque varios silbantes han sacado provecho de esta herramienta, algunos otros se han visto inmiscuidos en la polémica.

Histórico León

‘La Fiera’ ha tenido un desempeño digno de recordar durante muchos años. El equipo dirigido por Ignacio Ambriz será recordado como el primero en toda la historia del futbol mexicano en ganar 12 partidos de forma consecutiva en Liga MX. La seguidilla de victorias culminó en la jornada 15 cuando fueron derrotadas 2-1 ante las Chivas en el Estadio Akron. Sin embargo, su marca quedará por varios torneos. Querétaro, Cruz Azul, América, Toluca, Pumas, Santos Laguna. Lobos BUAP, Veracruz, Morelia, Necaxa, Puebla y Atlas fueron las víctimas de los ‘Panzas Verdes’.

El peor de todos los tiempos

En contra parte con León, también tuvimos un récord negativo este semestre. Veracruz está a un partido de ser el equipo con menos puntos acumulados en un torneo de toda la historia del balompié nacional de primera división. Los Escualos llevaban cuatro unidades sumadas, hasta que una sanción por adeudos le restó lo que había sumado hasta el momento. El peor registro hasta el momento en un torneo corto era el de los Indios de Juárez con 6 en el Apertura 2009. Los del puerto sólo aspiran a 3 unidades en caso de un triunfo.

La máxima goleada de los torneos cortos

Algo que nunca habíamos visto dentro de un torneo corto de la Liga MX era un equipo recibiendo nueve goles de su rival. Eso se acabó en la jornada 14 cuando Pachuca goleó 9-2 a Veracruz en la cancha del Estadio Hidalgo.

Desfile de entrenadores

A pesar de que la lucha por la permanencia concluyó oficialmente en la jornada 11 del torneo y de que, se puede pagar para permanecer en el máximo circuito, este semestre vio a varios entrenadores perder su puesto. Un total de 10 estrategas fueron destituidos durante este torneo, igualando la marca histórica del Apertura 2005. David Patiño (Pumas), José Cardozo (Chivas), Robert Dante Siboldi (Veracruz), Hernán Cristante (Toluca), Salvador Reyes (Santos Laguna), Rafael Puente del Río (Veracruz), Enrique Meza (Puebla), Pako Ayestarán (Pachuca), Roberto Hernández (Morelia) y Guillermo Hoyos (Atlas) no pudieron terminar la campaña al frente de sus respectivos equipos.

Primer doblete… de autogoles.

En una estadística individual inédita tenemos de protagonista a Jaine Stiven Barreriro. El defensa central de Pachuca tuvo el infortunio de meter dos goles en propia puerta durante la jornada 9 en la cancha del Universitario de Nuevo León. De esta manera, el zaguero colombiano se convirtió en el primero en hacerlo de la historia de los torneos cortos. El último registro le pertenecía a Francisco Javier Garay, quien hizo lo mismo en la campaña 1992-1993.

Chivas, en su peor racha sin clasificar

El equipo rojiblanco no estará en liguilla este Apertura 2019, por lo que llega a cuatro torneos sin meterse a la disputa por el campeonato. Esta es la más larga de su historia dentro de los torneos cortos, situación que ya preocupa en la dirigencia de ‘El Rebaño’. Además, está a dos de igualar la racha que tuvo Cruz Azul de seis torneos fuera de los ocho mejores, lo que es la máxima entre los ‘Cuatro Grandes’.

Extra: América, en la cima de todo

Para este semestre, también tuvimos una situación histórica. Con el título de la Copa MX, las ‘Águilas’ se convirtieron en los más ganadores de todos los torneos oficiales del futbol mexicano. Liga MX, Copa MX y Liga de Campeones de la Concacaf. De esta manera, los azulcremas siguen haciendo historia.