W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PUMAS

El grito del 'Goya' sí es de la UNAM y no viene de Penn State

En días recientes, se viralizó en redes sociales el rumor de que el cántico de los universitarios era una adaptación de una porra de Penn State. Parece no ser así.

Ciudad de MéxicoActualizado a
El grito del 'Goya' sí es de la UNAM y no viene de Penn State
MEXSPORT

El bulo circuló en redes sociales a lo largo de las últimas semanas con diversas reacciones, divididas entre la incredulidad o la sorpresa: el grito del "Goya, goya, cachún, cachún, ra, ra, cachún, cachún, ra, ra" es una mala traducción de una porra del equipo de fútbol americano de Penn State. La teoría, que incluso está descrita en el sitio oficial de Fundación UNAM, apunta que el conocido canto que identifica a la Universidad Nacional Autónoma de México, seña de identidad de la máxima casa de estudios del país, equivaldría al original 'Go yeah, go yeah, catch on, catch on, run run', proferido por los estudiantes de Penn State en apoyo a los 'Nittany Lions'.

Sin embargo, la hipótesis no tiene ninguna base. Diversas fuentes en cuatro oficinas distintas de la Universidad de Penn State, incluida la dirección general de deportes y el departamento de historia, aseguraron a AS no estar familiarizados ni con la letra, ni con la tonada del canto. 'El Goya', por tanto, no proviene de Penn State, lo que reafirma la teoría del 'Cine Goya' y las andanzas de los estudiantes de la UNAM en él como el origen del cántico. Además de un rasgo identitario de la universidad más importante de México, es el principal grito de guerra que espetan los aficionados de los equipos que representan a la UNAM; los más célebres son los Pumas CU y Acatlán (fútbol americano) y Pumas UNAM (fútbol soccer).

Penn State es una de las instituciones más icónicas del fútbol americano colegial en Estados Unidos. Fundados en 1887, los Nittany Lions han sido esenciales en la construcción de la cultura de los 'emparrillados' en la Unión Americana cobijada por el manto de una de las universidades líderes del país. El equipo se coronó en siete ocasiones como campeón nacional y ha aportado a la NFL estrellas como Franco Harris o Jack Ham; ambos, inducidos al Salón de la Fama de la liga gracias a sus legendarias actuaciones en los Pittsburgh Steelers.

En 2011, los Nittany Lions fueron el centro de un escándalo de abuso sexual infantil a causa de múltiples alegaciones en contra de Jerry Sandusky, coordinador defensivo y coach asistente desde 1969. Como consecuencias de las investigaciones y juicios posteriores, Penn State despidió a su legendario entrenador, Joe Paterno, poseedor del récord de más victorias en la historia de la NCAA, por, presuntamente, haber encubierto a Sandusky. En paralelo, la NCAA sancionó a Penn State con la desaparición de sus marcas oficiales entre 1998 y 2011, que incluyen 111 victorias atribuidas a Paterno. Sin embargo, en 2015, los récords fueron restituidos, con lo que Paterno volvió a encabezar la lista histórica de triunfos.