Tikitakas

Semana Santa: ¿Por qué no se puede comer carne?

¿Por qué no se puede comer carne en Semana Santa? existen diversas teorías con respecto a la prohibición de comer carne durante los días festivos.

MéxicoActualizado a
Corte de carne

La Semana Santa es la época del año que evoca en su totalidad la religión, ya que dentro de ésta fecha conmemoramos la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo.

Te puede interesar: Bancos en Semana Santa ¿Que días no habrá servicio?

Dentro de todas las costumbres que se llevan a cabo en este periodo existe una muy peculiar, que en ocasiones nos hemos cuestionado; se trata de no comer carne roja. Sin embargo, existen diversas teorías con respecto al origen de esta tradición.

¿Qué días no se come carne?

Todo comienza con el miércoles de ceniza, que marca el inicio de la Cuaresma, un período de 40 días de ayuno donde empieza históricamente la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús de Nazaret, así que desde este día queda prohibido el consumo de carne roja.

Sin embargo, pocas personas respetan en su totalidad la Cuaresma y únicamente lo hacen los tres días más importantes: Miércoles de Ceniza, el primer Viernes de Cuaresma y Viernes Santo.

También cabe recalcar que la abstinencia de este alimento de origen animal es voluntaria, dependiendo las creencias que tengas y la religión a la que seas afín.

¿Por qué no se come carne?

Existen distintas teorías con respecto a esta tradición, la principal es que la Iglesia Católica dice que la carne roja representa el cuerpo de Jesucristo crucificado, así que se debe evitar durante la época.

Otros anuncian que los 40 días en que Jesucristo vivió en el desierto, la carne era considerada un producto inalcanzable y de lujo, así nace la tradición de no consumir el alimento, con el fin de hacer un llamado a la austeridad en forma de solidaridad y de seguir a Jesús de Nazaret.

También existe la creencia de que no se refiere a la prohibición del consumo de algún alimento, si no de respetar al prójimo como tal, es decir; no criticar, no hablar mal de otros, no tener rencores y utilizar la época como un periodo de reflexión interna y tranquilidad. 

¿Qué alimento consumir en Semana Santa? 

El producto más consumido dentro de los días festivos es el pescado, también como parte de una creencia muy recordada, inserta en el evangelio de Lucas (9:13) donde Jesús multiplica los panes y los peces para un pueblo entero, así que se convierte en algo simbólico.

De igual forma, el doctor Alberto Peralta de Legarreta docente e investigador en gastronomía de la Universidad Anáhuac afirmó que la esencia del pescado evoca la sangre fría "propia de lo aéreo o acuático " , mientras que la "carne roja se vincula con lo mundano y la esencia de la carne roja se refiere a mamíferos terrestres de sangre caliente".