W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LIGA MX

Cruz Azul tenía más de 3 años sin debutar canteranos en Liga MX

El sábado pasado, frente al Querétaro, hizo su debut con la Máquina, Jorge Luis García Rivas; el último antes de él fue Kevyn Montaño en el Clausura 2016.

MéxicoActualizado a
Cruz Azul tenía más de 3 años sin debutar canteranos en Liga MX
@Cruz_Azul_FCTwitter

Pasó desapercibido, pero no es un dato menor. El sábado pasado, en el cierre del triunfo cementero sobre Querétaro (3-0), el ingreso a los 85 minutos del joven canterano Jorge Luis García Rivas, nacido en Pachuca hace 17 años, representó el primer debut de un futbolista mexicano con Cruz Azul en los últimos seis torneos.

La Máquina no ofrecía “bautizo” en la Liga BBVA Bancomer a un futbolista de sus olvidadas fuerzas básicas desde el 2 de abril de 2016, cuando Tomás Boy dio juego al volante Kevyn Montaño, de 21 años.

Es decir, pasaron tres años y tres días sin que se presentara un producto de las fuerzas básicas cementeras. Un dato contundente que exhibe la forma en la que se trabaja en La Noria. Casi seis torneos sin abrirle espacio a un canterano. Ya ni hablar de la consolidación de alguna promesa lo que sigue siendo asignatura pendiente hace un buen rato.

Ricardo Peláez sabía de la problemática en ese rubro y, por eso, apenas llegó, fichó a los jóvenes Roberto Alvarado y Josue Misael Domínguez, jóvenes surgidos de Celaya y Monterrey respectivamente, que ayudaron para cumplir la regla 20/11.

Como puede verse en la tabla que acompaña este texto, de los jugadores que han debutado en el equipo en los últimos seis años, sólo Rafael Baca y Guillermo Allison se mantienen en el primer equipo, y en el caso del volante, su estreno con Cruz Azul es relativo, ya que antes había debutado en la MLS.

En el dato sólo se cuentan los jugadores que participaron en Liga MX, no en Copa, donde los Cementeros sí han dado participación a algunos jóvenes de su cantera, como Santiago Giménez, el hijo del “Chaco”, o Alexis Hazael Gutiérrez, que debutó en la Copa en este 2019.

El pasado fin de semana fueron cinco los jóvenes que hicieron su debut en la Liga BBVA Bancomer y con ello ya son 23 los debutantes que se registran en las 13 fechas que se han disputado del Clausura 2019.