W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Copa MX

Bravos de Juárez, sexto del Ascenso MX en final de Copa MX

El equipo fronterizo es el quinto equipo que aparece en el juego decisivo desde que se instauró el actual formato. Solamente uno lo ha ganado.

Ciudad de MéxicoActualizado a
El equipo fronterizo es el quinto equipo que aparece en el juego decisivo desde que se instauró el actual formato. Solamente uno lo ha ganado.
Osvaldo AguilarMEXSPORT

Bravos de Juárez derrotó a Pumas por 2-0 en la semifinal de Copa MX y se convierte en el sexto finalista en esta competición que pertenece a la Segunda Categoría del Fútbol Mexicano. De estos siete participantes, solamente uno logró el título.

Dorados, el ‘único’ rebelde ante un aferrado Correcaminos

Dorados llegó al partido decisivo en el Apertura 2012, justo la primera edición del presente formato, después de no celebrarse durante 15 años. La final precisamente fue ante otro equipo del Ascenso MX, ante Correcaminos. Aquel juego es bien recordado por el gol de último minuto del portero de los sinaloenses, Alfredo Frausto. Debido al empate 2-2 en tiempo reglamentario, la definición fue en penales, instancia en al que el Gran Pez se llevó su primer título de máxima categoría. De aquella plantilla culichi, destacan Javier Güemes, Mario Osuna y el legendario Cuauhtémoc Blanco.

Torreón, el pionero de segunda

La primera ocasión en la que un equipo de segunda categoría llegó a la final copera fue en la edición de 1969-70, cuando Torreón se enfrentó a Chivas. Guadalajara venció en la ida y en la vuelta por 2-1 y 3-2 respectivamente, para frustrar las esperanzas del pionero de segunda.

Necaxa, el último ‘valiente’

El más reciente es Necaxa en el Clausura 2016. Después de eliminar a Cruz Azul en semifinal, se enfrentó a Veracruz en el partido máximo, pero cayó por marcador de 4-1. A pesar de su descalabro, semanas después logró el ascenso a Liga MX.

Alebrijes, el otro ‘caballo negro’

Los Potros de Hierro del Atlante llegaron al juego decisivo en el Clausura 2013, pero cayeron en casa y en penales ante Cruz Azul, quien rompió una racha de 15 años sin título alguno. Alebrijes lo intentó justo un año después, en el Clausura 2014, pero fracasó en su intento ante Tigres, quien lo goleó por 3-0.