W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Liga MX Femenil

Fabiola Ibarra: Queremos hacer campeón al Atlas

La delantera de La Academia asegura que nunca se arrepentirá de la decisión de dejar a Tigres tras ganar el título, para emigrar al conjunto rojinegro.

MéxicoActualizado a
Fabiola Ibarra: Queremos hacer campeón al Atlas
Twitter @fabibarra0

Para muchos, el cambio pudo ser sorpresivo, pero ella tiene todo muy claro: “Jamás me arrepentiré de haber tomado esa decisión”. Fabiola Ibarra se fue de Tigres en la cumbre. Tras ser campeona, prefirió emigrar al Atlas como refuerzo para el Apertura 2018. Llegó a un equipo en plena construcción tras dos campañas para el olvido y hoy es clave para que las rojinegras sueñen con la gloria.

Sentada en una de las cuatro canchas del Centro de Capacitación de Fútbol (CECAF), Ibarra atiende una plática con AS México. Hoy, está segura de haber tomado la mejor decisión. Está cerca de su familia. Deportivamente, todo marcha bien: Atlas es una de las grandes sorpresas del Clausura 2019, con 28 puntos lucha por la cima general y en lo individual, pelea el título de goleo.

Llegar a vivir este momento no resultó sencillo. Con el técnico Fernando Samayoa, la construcción ha sido desde abajo y hoy el resultado de todo ese trabajo se refleja en la cancha. Fabiola Ibarra explica las claves de este equipo y establece de forma tajante el objetivo más grande: “Queremos hacer campeón al Atlas”.

Mucha gente se sorprendió de que siendo campeona con Tigres, prefirieras venir al Atlas. ¿Cómo tomaste esa decisión de venir a un equipo que estaba mal y luchar por levantarlo?

- Sí, claro... quedo campeona con Tigres y decido venirme para acá por cumplir otras metas, por cerrar a lo mejor un ciclo y tener otros objetivos. También tiene mucho que ver mi familia, porque había pasado ya mucho tiempo fuera de casa, en Tijuana, en Estados Unidos, en concentraciones de Selección Nacional. Tener la Liga en México y tenerla en mi casa, vivirlo en un equipo de Guadalajara, donde está toda mi familia, era algo que también quería disfrutar. Quería tener cerca a mi familia y también por eso tomé la decisión de venirme para acá. La verdad, creo que ha sido de las mejores decisiones que he tomado en mi vida, porque Atlas es una institución que me ha dado la mano, que ha estado siempre en buenos y malos momentos. Estoy muy agradecida con la institución y jamás me arrepentiré de haber tomado esa decisión.

¿Al llegar aquí, cómo encontraste al equipo?

- Pues había muchas caras nuevas, no eran las mismas jugadoras que estaban en los torneos pasados. Había otro entrenador, que yo ya conocía de muchos años atrás, por una de mis mejores amigas que es la mejor amiga de él. Ella me había platicado muchas cosas buenas de él y había visto cómo trabajaba. Sabía que es un buen entrenador, una excelente persona, que también eso es muy importante. Llego al Atlas, me encuentro con caras nuevas, pero la mayoría ya había jugado con ellas en procesos de Selección Jalisco. A casi todas las conocía y fue muy padre también regresar a esos momentos que viví en proceso con ellas para jugar otra vez juntas. Fue algo padre también.

Cuando volteas a ver la tabla, ¿qué sientes al encontrar en la parte alta a un club que te ha dado la mano como el Atlas?

- Pues algo muy bonito, es algo muy padre que nos está pasado. Atravesamos por un buen momento, es algo por lo que hemos trabajado muchísimo. El profesor desde que llegué a la institución me dijo que nosotras veníamos a construir, que no íbamos a llegar a un equipo para aportar, sino que aquí teníamos que construir y que íbamos a luchar por grandes cosas. Me dijo que ese equipo que apenas estábamos empezando a formar estaba para grandes cosas y creo que está sucediendo. El torneo pasado se puede decir que nos fue bien. Sabíamos desde que jugamos el último partido contra Tigres, en Cuartos de Final, platicamos todas y dijimos que íbamos a regresar más fuertes. Para eso teníamos que trabajar muchísimo y lo estamos haciendo, todas estamos muy comprometidas, disfrutando el momento que estamos viviendo. Vamos por más, somos un equipo muy ambicioso, con hambre de ganar, hambre de triunfo. Este equipo sí es para grandes cosas.

Esa eliminación fue dura, pero hoy son ya un equipo que le pega a Tigres, que gana Clásicos y que pelea la parte alta de la tabla. ¿Este será el torneo del Atlas?

- Creo que sí, estamos pasando por un buen momento. Por lo mismo que somos un equipo muy ambicioso, para seguir luchando, trabajando y aprendiendo, creo que vamos por grandes metas y por ese sueño que todas tenemos de quedar campeonas. Queremos hacer campeón al Atlas.

Tu ya ganaste un título con Tigres y sabes cómo se forma un grupo capaz de llegar a esas alturas. ¿Encuentras en Atlas cualidades similares a las que viste antes, como para pensar que este vestidor puede ser campeón?

- Pues yo veo a mis compañeras y al equipo muy unido. Veo al equipo con mucha hambre de trascender. Siento a todas mis compañeras muy contentas, muy a gusto y creo que eso es muy importante. Somos una familia y eso te lleva a lograr grandes cosas, en conjunto, porque no somos una, ni dos, ni tres jugadoras que sobresalgamos, sino que aquí todas jalamos parejo. Somos una y eso es muy importante para llevar a un equipo a la cima.

¿Con qué sueñas, cuáles son tus metas a mediano y largo plazo?

- Sueño con quedar campeón en esta institución. Tengo pensado pasar varios años aquí porque me siento muy a gusto y sé que este equipo, con esa hambre que tiene y esos sueños que tienen todas, jamás lo había sentido, que todas tuvieran la misma ilusión. Ese es uno de mis sueños, ser campeón con Atlas y seguir por ese mismo camino. Y por qué no, dar más campeonatos si se puede. Después de un tiempo, me gustaría jugar en Europa. En Francia, porque creo que es la mejor Liga del mundo, el mejor nivel futbolístico está hoy en Francia y me gustaría llegar algún día a jugar allá.

¿Alguna vez tuviste un acercamiento para ir a Europa?

- Sí, a España he tenido dos oportunidades de irme para allá. Antes de decidir ir a Colombia, también tenía la oportunidad de irme a España. Elegí Colombia porque en el equipo tenía varias amistades y económicamente me iban a pagar mejor. Por eso en ese momento me quería ir a Colombia (al final se quedó en México por el surgimiento de la Liga MX Femenil), pero España también es una Liga competitiva y también estaría padre algún día jugar allá.