Popocatépetl

Popocatépetl: Resumen de actividad, jueves 28 de marzo

Popocatépetl en vivo: Vuelve a explotar el volcán

AFP

La actividad del del Popocatépetl, alcanzó la fase tres amarilla, que se caracteriza por tener el crecimiento más rápido de domos.

Actualiza el contenido

Actividad del Popocatépetl

Gracias por seguir nuestro minuto a minuto, recuerda que la mejor información deportiva la encuentras en AS México.

Protección Civil también exhorta a la gente a no acercarse al volcán Popocatépetl, luego de la actividad que registró este día.  A las 19:48 horas de este jueves se registró una explosión. 

Conoce cuáles son las 7 alcaldías con cierto riesgo de registrar caída de ceniza, en las próximas horas, luego de la explosión del Popocatépetl durante la noche de este jueves.

¡OJO, CAPITALINOS! Se puede presentar caída de ceniza en algunas delegaciones de la Ciudad de México, por lo cual hay que estar atentos y seguir las recomendaciones que hacen las autoridades. 
La fuerte explosión del volcán Popocatépetl se alcanza a percibir vía Satélite. Sucedió a las 19:48 horas y se recomienda a la gente, que se encuentra en los alrededores, mantenerse informada. 
La Secretaría General del Gobierno del Estado de Puebla publicó un comunicado en el cual informa que sí habrá clases mañana luego de la explosión del volcán Popocatépetl. 
Recuerda las rutas para evacuar las zonas cercanas al volcán Popocatépetl y llegar a un refugio temporal. En la cuenta de twitter @SSP_Puebla encuentras mayor información. 
El Gobierno de Puebla hace un llamado a las familias poblanas para crear un plan de seguridad, y sobre todo exhorta a mantenerse informado acerca de la actividad del Popocatépetl.  
Funcionarios hacen algunas recomendaciones para la gente que vive en las cercanías del volcán Popocátepetl. Hay que tener a la mano documentos importantes, botiquín, entre otras cosas. 
Fue a las 19:48 horas cuando el volcán Popocatépetl manifestó su furia. Las autoridades hacen un llamado a los ciudadanos para no acercarse a la zona. 
Hace unos minutos se registró una fuerte explosión en el volcán Popocatépetl y las laderas se cubrieron de fragmentos incandecentes. Por el momento, el semáforo de alerta se encuentra en amarillo fase 3. 
El  Instituto de Bienestar Animal del Estado de Puebla‏ ha proporcionado dos rutas para aquellos que necesiten evacuar sus hogares en caso de ser necesario. 
Después de la caída de ceniza en distintos lugares de Puebla, existen siete alcaldías que se encuentran en riesgo.  
En caso de que exista la presencia de ceniza volcánica hay que tomar precauciones para poder estar seguros.  

Aunque los habitantes cercanos al Popo están acostumbrados a situaciones como la hoy en día, no dejan de externas sus preocupaciones pues uno de los problemas son las vías de salida que pueden tornarse lentas en caso de una alta aparición de vehículos. 

Santiago Xalitzintla de igual forma, es una localidad muy cercana al Popocatépetl, la población se encuentra pendiente de los protocolos de seguridad. 

Uno de los Municipios más cercanos al Popocatépetl es San Nicolás de los Ranchos, donde se registró caída de ceniza esta mañana a causa de la explosión. 

La alerta amarilla fase 3 se da por distintas cuestiones, descubre cuáles son. 

También es importante conocer los refugios cercanos y temporales en caso de que exista una alerta mayor.  
Las etapas por las que pasa un volcán para llegar a las distintas fases existentes son las siguientes.  
Es importante preparar una mochila especial con documentos importantes, agua embotellada, comida enlatada.  

El martes 26 de marzo el Popocatépetl tuvo una erupción a las 19:23 horas, alertando a toda la población. 

Las localidades principales que se verían afectadas en caso de existir un mayor riesgo son las siguientes. 
El ejército llegó hace unos minutos para revisar las zonas cercanas que se encuentran en riesgo y establecer rutas de evacuación.  
Si el riesgo llegar a aumentar de Fase, la evacuación de personas sería de más de 60 mil, es por eso que existen albergues disponibles.  
Para que puedas estar tranquilo sobre la actividad volcánica del Popocatépetl, existen mapas que nos indican las zonas que se encuentran en peligro.  
Por el momento en la Ciudad de México no existen riesgos. Sin embargo, la población debe estar pendiente de lo que pueda pasar.  
Evidentemente también para las mascotas se deben seguir una serie de indicaciones con respecto a la actividad volcánica.  
De igual manera se deben tomar precauciones necesarias para las zonas cercanas a 'Don Goyo', ya que puede haber repercusiones incluso en la salud de los habitantes.  
Las imágenes de la explosión del volcán Popocatépetl que se produjo esta mañana son realmente sorprendentes.  
El 26 de marzo ya se habían tenido noticias de una erupción que alertó a todos, ésta se dio a las 19:23 horas.  
En las últimas horas han existido diversas exhalaciones con emisión continua al suroeste. 
El gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo alertó a la población en caso de que existan indicaciones de evacuar las zonas aledañas.   
El día de hoy a las 6:51 de la mañana se produjo una erupción que alcanzó los 2,500 metros.  
El volcán Popocatépetl se encuentra en Fase Amarilla 3, la cual se caracteriza por el crecimiento rápido de domos y explosiones fuertes. 

Este jueves 28 de marzo el volcán Popocatépetl se elevó de amarilla Fase 2 a Fase 3, esto por la gran alerta que se está viviendo con respecto a las explosiones recurrentes que se han registrado en las últimas semanas.

Por el momento no se contemplan un plan de evacuación, por parte de los residentes en zonas cercanas al volcán. No obstante, es importante contemplar un protocolo para resguardarse, de igual forma si existen planes de liberar las vialidades y tener albergues disponibles.

Últimas explosiones de Popocatépetl

El 18 de marzo existió la primer alerta con respecto a la erupción de 'Don Goyo', ya que lo colocaba en alerta amarilla fase 2. Sin embargo, ya se podía observar caída de ceniza en las poblaciones cercanas.

Posteriormente el 26 de marzo se reportó una nueva explosión en el volcán a las 19:23 horas, soltado así fragmentos incandescentes que produjeron algunos incendios en las zonas aledañas.

Precauciones ante explosión de Popocatépetl

No realizar actividades al aire libre.

Cubrir nariz y boca con pañuelo o cubreboca.

Mantener a tus mascotas en un lugar techado, al igual que su alimento.

Utilizar lentes de armazón, no lentes de contacto.

Limpiar ojos y garganta con agua pura.

Barre y retira la ceniza de techos, azoteas, patios y calles.

Cubrir tinacos, cisternas y depósitos de agua para evitar que se contaminen.

Cerrar ventanas o cubrirlas y permanecer lo más posible en casa.

Acciones preventivas ante erupción de Popocatépetl

Tener a la mano documentos importantes, en especial aquellos que reconozcan tu identidad.

Conserva alimentos enlatados y agua potable en botellas que se puedan tener a la mano.

Preparar un pequeño botiquín con todos los elementos necesarios, así como linternas y baterías de repuesto.