"Lo que siempre había faltado al béisbol era apoyo del gobierno"
Diablos Rojos del México vs Pericos de Puebla

REPORTAJE | BÉISBOL

"Lo que siempre había faltado al béisbol era apoyo del gobierno"

AS ha investigado el estado del béisbol en México, así como las directrices y límites de la oficina de presidencia (ProBeis). Ahora, los mánagers de la LMB analizan el proyecto.

"Va a haber beisbol y va a haber bienestar". Así fue como el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, presentó el plan del gobierno que encabeza para impulsar al béisbol a través de los recursos y estructuras del Estado; el deporte con un enfoque de política pública.

El mandatario desveló su proyecto en el Estadio Francisco Carranza Limón en Guasave, Sinaloa el pasado 27 de enero, en un evento de gobierno en el que estuvo acompañado de Ana Gabriela Guevara, directora de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade); Omar Canizales, presidente de la Liga Mexicana del Pacífico; Javier Salinas, presidente de la Liga Mexicana de Béisbol; Francisco González, propietario de los Sultanes de Monterrey y director de Multimedios; Alfredo Harp Helú, dueño de los Diablos Rojos del México, y María Aurelia Leal López, presidenta municipal de Gusave, quien lució la franela de los renacidos Algodoneros, que se reintegrarán en 2019 a Liga Mexicana del Pacífico junto a Sultanes de Monterrey.

"El apoyo del presidente le da ánimo a la liga, le da ánimo a los peloteros"

Lorenzo Bundy, manager de los Generales de Durango

El movimiento se desencadenó a raíz de una petición que hizo el presidente a Harp Helú para que el empresario asumiera la gestión de la reconstrucción de los Algodoneros; al aceptar la inclusión a la LMP, Sultanes se sumaron a la solicitud presidencial para conformar el par que acompañará a Guasave para formar una Liga de participantes. Y no solo eso. El empresario también financió la remodelación del Estadio Francisco Carranza Limón y la construcción del Salón de la Fama del Béisbol, en Monterrey, inaugurado el 20 de febrero. "Estoy muy contento con el tema. En el caso del béisbol en México, el principal promotor desde la sociedad se llama Alfredo Harp. Mis respetos para él, ayuda con el fomento de este deporte", espetó el presidente, en agradecimiento al filántropo, durante su conferencia mañanera del 22 de marzo. 

El proyecto no termina ahí. El pilar del programa de gobierno es la Oficina de Presidencia para la Promoción y Desarrollo del Béisbol en México (ProBeis), un gabinete ubicado físicamente en Palacio Nacional, que recibe órdenes directas desde la presidencia, sin intermediación; independiente de Conade y dirigido por Edgar González, expelotero de los Padres de San Diego. ProBeis recibirá un presupuesto de 350 millones de pesos anuales, que invertirá, principalmente, en el desarrollo de peloteros a través de la creación de escuelas de tiempo completo donde podrán compaginar sus estudios con la práctica del deporte.

Estadio Alfredo Harp Helú
Ampliar

Estadio Alfredo Harp Helú

AS documentó ampliamente las directrices del proyecto, la falta de definición de su marco de acción y las inquietudes respecto a la potencial injerencia gubernamental en la que incurrirían tanto el proyecto como las peticiones directas del presidente a empresarios, acotada por los estatutos internacionales y la Carta Olímpica. En este contexto, este sábado 23 de marzo se cortará el listón del Estadio Alfredo Harp Helú de los Diablos Rojos del México, el reluciente 'Diamante de Fuego' ubicado en la Ciudad Deportiva Magdalena Mixhuca, con el Foro Sol y el autódromo de los Hermanos Rodríguez como vecinos. El espectacular parque de pelota, diseñado por el arquitecto Francisco González Pulido, tendrá capacidad para 20,233 asistentes y costó aproximadamente 3,000 millones de pesos, según información de El Financiero. El estadio será inaugurado con un duelo entre los 'Pingos' y un combinado de jóvenes prospectos de los Padres de San Diego; el lanzador de la 'primera bola' en el nuevo parque será el presidente López Obrador.

"Ese apoyo lo necesitaba el béisbol mexicano"

La nueva administración federal ha convertido al béisbol en cuestión de Estado. Por supuesto, la industria del juego de pelota en el país ha acogido con altas expectativas y gusto el apoyo del sector público. Más desarrollo, más recursos y, sobre todo, mayor promoción del deporte son algunas de las ventajas que perciben los directivos, peloteros, entrenadores y aficionados, a nivel profesional y amateur. Para continuar con el escrutinio, AS realizó un sondeo con seis mánagers de la Liga Mexicana de Béisbol, quienes compartieron sus impresiones en torno al plan de gobierno, la existencia de ProBeis y las perspectivas a futuro para la pelota en México.

"Va a ayudar bastante. Ese apoyo lo necesitaba el béisbol mexicano", inició Ramón Orantes, mánager de los Olmecas de Tabasco, cuya respuesta encontró eco en el resto de entrenadores consultados. "Yo lo veo bien, esperemos que se le pueda sacar provecho a ese apoyo", secundó el panameño Roberto Kelly, a cargo de los Sultanes de Monterrey, uno de los equipos centrales en los primeros movimientos del gobierno federal para apoyar al béisbol, debido a su inclusión en la Liga Mexicana del Pacífico para acompañar la resurrección de Algodoneros.

Óscar Robles, de los Toros de Tijuana, vaticina que el apoyo del gobierno abrirá la puerta para que más peloteros incursionen en las ligas profesionales: "Es lo mejor. Me he cansado de decir que en México hay bastante pelotero joven que se puede meter, inclusive, al béisbol de Estados Unidos. El apoyo del gobierno le cae como anillo al dedo a este proyecto". Lorenzo Bundy, timonel de los Generales de Durango, aseguró que el soporte del presidente actuará como impulso emocional para los jugadores: "Es muy importante, le da ánimo a la liga, le da ánimo a los peloteros que saben que van a estar detrás de ellos apoyando".

Orantes hizo hincapié en el significado que tiene para Olmecas la cruzada a favor del béisbol lanzada por López Obrador, tabasqueño de nacimiento: "Es un compromiso muy grande tener el apoyo del presidente. Es de aquí y quiere levantar al equipo. Los directivos, como el lic. Juan Carlos Manzur (presidente del equipo), se están dando a la tarea de buscar elementos que saquen adelante el proyecto y pongan en alto a Tabasco". El septiembre, El Universal informó que el entonces presidente electo pidió al gobernador de la entidad, Adán Augusto López Hernández (de la coalición Morena-PES-PT), que brinde apoyo al equipo.

"El béisbol va a tener un crecimiento enorme en estos seis años"

El desarrollo de nuevos peloteros a través de las academias que coordinará ProBeis es el punto preferido de los mánagers sondeados. No hay recelos a que sea el gobierno quien cumpla la función de generar talento, competencia generalmente reservada para los equipos, sus filiales, y ligas amateur. Todo suma, aseguran. Víctor Bojórquez, mánager de los Diablos Rojos del México, utilizó su experiencia personal y la situación en su tierra natal para explicar la importancia del programa: "Soy de un pueblo muy cercano a Los Mochis y hay mucho talento. Desgraciadamente, hay poco impulso. Creo que ahora, con el proyecto que tiene el presidente, va a haber mucho más impulso al béisbol y por supuesto que va a haber muchos muchachos que se van a desarrollar (...) Hay lugares muy remotos donde no tienen la posibilidad. Si se llega hasta esos lugares, el béisbol va a tener un crecimiento enorme en estos seis años".

Óscar Robles tiene fe en la gestión de Edgar González, tijuanense, como los Toros: "Conoce mucho el deporte, es una ventaja grande para nosotros. Con el apoyo de la gente de gobierno, vamos por muy buen camino (...) Lo conozco (a González), a toda su familia desde las ligas infantiles, y sabemos que son gente de béisbol al 100%". Eso sí, González no se ha acercado directamente, ni con Robles ni con Toros, con motivo de la operación de ProBeis.

Diablos Rojos del México vs Pericos de Puebla
Ampliar

El pasado 5 de marzo, la LMB y las Grandes Ligas anunciaron un nuevo acuerdo para regular las transferencias de jugadores entre ambas instancias. Cuando un club de MLB firme a un jugador de LMB, deberá pagar al club mexicano una tarifa del 15% del valor total del contrato, si éste es de Ligas Mayores, o el 35% del bono de la firma, si es un contrato de Ligas Menores. Bajo el nuevo convenio, combinado con el proyecto gubernamental, las opciones para los peloteros mexicanos se potencian. Lorenzo Bundy explica: "Lo más importante es que el pelotero mexicano reciba parte de ese dinero que está pidiendo, porque tienen que jugar (el apoyo directo que les brindará ProBeis). Ojalá que salgan más peloteros con mejor oportunidad de ese convenio para allá". Jesús Sommers, a cargo de los Tigres de Quintana Roo, recomienda que los exjugadores se integren al entramado: "El gobierno puede ayudar a mandarlos a tal lugar para que trabajen con los prospectos. Y sí, en México hay calidad para eso, bastante calidad, lo que pasa es que hay que trabajar con ellos".

¿Qué hace falta para que el béisbol en México puntúe cuotas de audiencia, interés mediático y arrastre social como el fútbol? AS realizó en enero un análisis exhaustivo sobre el estado general del béisbol en el país a través de los promedios y totales asistencias, los patrocinadores y la cobertura de sus partidos a nivel local y nacional que concluyó que varios equipos de ambas ligas (LMB y LMP) igualan en concurrencia y alcance en transmisión a clubes de la Liga MX, ya desde antes de que un gobierno federal incluyera al béisbol en su discurso. La estrategia del gobierno podría significar un empuje significativo para toda la estructura, desde el amateurismo hasta lo profesional. "Lo que siempre había faltado es el apoyo del gobierno. Ahora pueden surgir muchos patrocinios, más gente a los estadios y partimos de un buen punto para tratar que, de ahora en adelante, todo sea diferente para el béisbol", enfatizó Óscar Robles. Sommers explicó por qué el béisbol quedó rezagado en comparación con el balompié: "El fútbol tiene toda la atención, pero no en México, sino a nivel mundial (...) Son los dueños de las televisoras y, a parte, es un deporte muy bonito. En el béisbol, lamentablemente la gente se fue después de la huelga, pero el béisbol tenía ese auge en los años 80".

Los pasos que necesita el béisbol para avanzar

Pero todo cambiará; al menos, ese el deseo común. "Entre más béisbol haya, es mejor", cerró Sommers. 

Back to top