Siboldi es el noveno DT que es campeón y desciende de la Liga
Hace menos de 10 meses el charrúa fue campeón con Santos Laguna y ahora le toca vivir el otro lado de la moneda con Veracruz, perder la categoría.
El fútbol da y quita. Hace unos meses Robert Dante Siboldi vivió la enorme felicidad de obtener su primer título como entrenador al ganar el Torneo Clausura 2018 con Santos Laguna; hoy en Veracruz le toca experimentar todo lo contrario; la profunda tristeza de un descenso.
El uruguayo no es el primero que conoce los polos opuestos de una difícil profesión. Antes, otros ocho estrategas apuntaron sus nombres en la nómina de la gloria, al haberse coronado campeones de Liga, y en la de vergüenza, al sufrir el más severo castigo deportivo del descenso.
El argentino Eduardo Valdatti fue el primero que figuró en ambas listas, allá por la década de los 50, tras llevar al Atlas a la conquista de su único campeonato de liga en 1951 y perder sitio en la Primera División tres años más tarde.
Le siguieron el húngaro Arpad Fekete, y los mexicanos Víctor Manuel Vucetich y Manuel Lapuente, multicampeones de Liga que tuvieron importantes traspiés al no salvar de la quema del descenso a un equipo. A la lista se agregaron después el chileno Carlos Reinoso, y los mexicanos Raúl Arias, Miguel Herrera y José Guadalupe Cruz.
Al mando de Santos Laguna, Siboldi se proclamó campeón de liga apenas el 20 de mayo de 2018, y ahora 10 meses después le toca experimentar un siempre vergonzoso descenso, algo parecido a lo que sucedió con Manuel Lapuente, a quien le tocó descender con Atlante en el Verano 2001 y ser monarca de Liga con América en el Verano 2002.
De los nueve entrenadores que han vivido esta peculiar situación sólo dos lo hicieron al mando de un mismo equipo. Le pasó al argentino Eduardo Valdatti con el Atlas y a Raúl Arias con el Necaxa; en el resto de los casos los entrenadores que fueron campeones con un equipo luego les tocó descender con otro.