W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CLÁSICO NACIONAL

El día que González Palmer le detuvo un penal a Chivas y América fue campeón de Copa

Fue en la temporada 1953-54, los dos equipos se fueron a penales, cada uno tenía que elegir a un tirador para que cobrará en tres ocasiones y Palmer fue el héroe.

MéxicoActualizado a
El día que González Palmer le detuvo un penal a Chivas y América fue campeón de Copa

La Copa México, ahora Copa MX, se jugaba con tres grupos, todos con conjuntos de Primera División, en cada uno había cuatro equipos, los mejores pasaban a una tercera fase, jugaban 1 vez con cada rival, el que sumara más puntos era el campeón. En ese entonces se daban 2 puntos por triunfo y 1 por empate.

En la fase final llegaron América, Chivas y Atlante. Los potros perdieron sus dos duelos, y entre las Águilas y el Rebaño empataron a un tanto. Tenían la misma diferencia de goles, por lo tanto se jugaría el desempate entre ellos. La sede fue el Estadio de la Ciudad de los Deportes (Estadio Azul) el 12 de mayo de 1954, los 90 minutos terminaron sin emociones.

Al 50’ el silbante Geoffrey Sunderland expulsó a Manuel Camacho, portero de los cremas. En ese entonces no existían los cambios por lo que el goleador de la Águilas, Eduardo González Palmer, se puso bajo los tres palos lo que restaba del partido.

Ampliar

Llegaron los tiempos extras, se jugaban de 20’ minutos cada parte; al 93’ Raúl Arellano anotó el primero para el Guadalajara, al 124’ José Santiago marcó de penal para el América, se empató y todo señalaba que se decidiría el título desde los once pasos.

En ese entonces los tiros desde el manchón penal no eran como los conocemos. Cada equipo elegía a un jugador, este tiraba tres veces consecutivas y después lo hacía su contrincante, el que metiera más chutes ganaba. Chivas eligió a Rafael Rivera y América a Emilio Fizel.

Ampliar
Ampliar

El jugador del Rebaño fue el primero en tirar, se enfrentaba a Eduardo Palmer, guardavallas improvisado por el equipo; metió el primero, falló el segundo y el tercero lo acertó. El jugador argentino de los cremas Fizel, se enfrentaba al legendario Jaime “Tubo” Gómez, venció en las tres ocasiones al portero y América levantaba su segundo trofeo de Copa.

Alineación de Chivas

Jaime “Tubo” Gómez, Pedro Nuño, Guillermo Sepúlveda, José “Jamaicón” Villegas, Juan Jasso, Rafael “Zurdo” Rivera, Javier de la Torre, Salvador Reyes, Adalberto “Dumbo” López, Tomás Balcázar y Raúl Arellano.

Ampliar

Alineación de América

Manuel Camacho, Norberto Íacono (argentino), Esqueda Manuel “Bruja” Gutiérrez, Héctor Ferrari (argentino), Pedro Nájera, “Pepín” González, José Santiago (argentino), Eduardo Palmer, Emilio Fizel (argentino) y José Luis Bundía.

Ampliar

Fue el clásico 28 entre los dos equipos, juntando juegos oficiales y amistosos. Fue la primera final entre ellos. Al siguiente año se volvieron a encontrar en la misma instancia y lo volvió a ganar el América, ahora 1-0. No se ha repetido un partido de final de Copa con estos equipos desde el 6 de marzo de 1955.