Sufrió Cruz Azul por el efecto “memoria elefante”
Pedro Caixinha, entrenador de la Máquina, fue quien explicó el daño que le causó a sus jugadores el perder la Final de la Liga MX frente a América.


Perder la Final del torneo pasado, frente al América, fue un duro golpe para Cruz Azul. Y provocó lo que este viernes ha descrito el técnico Pedro Caixinha como un efecto “memoria elefante”. Poco a poco, lo va superando. La Máquina, asegura el portugués, yo no está atada a una cadena que le impedía avanzar en el futbol mexicano.
Te podría interesar: Jesús Corona ve cercano su final con la Selección Mexicana
Tuvo tan escaso tiempo para comenzar la siguiente campaña, después de esa derrota, que mentalmente afectó al cuadro cementero. “Es un tema interesante... invitar a las personas que hacen estudios del futbol mexicano a ver lo que implica el jugar así. No digo que se cambien los calendarios, pero sí qué hay un impacto psico emocional muy fuerte en los equipos que entran a últimas instancias y luego tienen que arrancar así. Es parte del calendario y lo tenemos claro”, explicas.
“Le llamamos efecto ‘memoria elefante’, que tienen muy buena memoria. Cuando un elefante es pequeñito, le pones una cadena y como tiene fuerza, pero no mucha, intenta salir de la cadena y no lo consigue. Pero esto es de intentar miles de veces. Cuando es grande, ya con fuerza para romperla, ves el elefante en el circo, ves que tiene una cadena pequeña, pero como tiene esa memoria, no la revienta”, detalló el portugués.
“Pasamos por eso, nos costó perder la final y es como esa cadena que te querías liberar y no podías. Jugar una Liguilla en Mexico donde en tres semanas haces seis partidos, es humanamente natural que necesites un momento de descompresión. Llegas al torneo siguiente a exigirte desde el primer día, normalmente esto pasa. Checa los números de los que llegan a finales y son derrotados, lo mismo los que ganan, luego les cuestan empezar. Sería importante estudiar eso a profundidad en el futbol mexicano, porque es un punto importante”, sentenció Caixinha.
Ahora, Cruz Azul empieza a levantarse. Tras vencer al Atlas, la noche de este viernes, regresó a zona de calificación, pero el técnico está lejos de sentirse satisfecho. Sabe dónde está parado: en un club grande, la exigencia es siempre el título. No hay otra cosa que pueda dejar tranquilo al entrenador de La Máquina, que en el Jalisco ha dirigido su encuentro número 50 como cementero.
Noticias relacionadas
“Acá el que venga y no sea campeón no puede tener un balance positivo. Tenemos esa mentalidad y voluntad de hacer las cosas. Sólo estaré completamente satisfecho en esta institución que cree en mí y donde tengo apoyo del presidente... sólo estaré satisfecho cuando obtenga la novena. Por eso no merece la pena hablar de 50 partidos”, sentenció.
Finalmente, ya más relajado luego de dos victorias consecutivas, asegura que en todo momento se ha sentido respaldado. “Nunca sentí falta de apoyo de nuestra afición, si soy atacado es normal en un club grande, vivo bien con eso. Pero nunca sentí falta de apoyo de la afición y la que más aprecio es la afición anónima, la que me encuentro en la calle y cara a cara te dicen las cosas. Lo importante es trabajar sabiendo que falta mucho para llegar donde quieres y vas a llegar, pero sólo con la capacidad de estar cerrados al mundo exterior o tener un filtro que sabes manejar bien”, concluyó Pedro Caixinha.