FÚTBOL
“Aún hay desigualdad de género, pero el fútbol en México está realizando un gran logro”
Fatma Samoura, secretaria general de FIFA, alabó los avances de la FMF y de la Liga MX Femenil en el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer.
México se ha convertido en un epicentro del fútbol femenil a nivel mundial. Los récords de asistencia que ha registrado la liga (la vuelta de la final del Clausura 2018 entre Tigres y Monterrey, que presenciaron 51,211 espectadores en las gradas del BBVA Bancomer, es la máxima marca a nivel mundial), la transmisión en televisión abierta y restringida de los encuentros y los éxitos de las selecciones femeniles a nivel menor (el combinado Sub 17 logró el subcampeonato en el más reciente Mundial de la categoría, celebrado en Uruguay), colocan a México a la vanguardia del movimiento.
Por ello, FIFA eligió a México como sede de su convención anual de fútbol femenil, que fue presidida por Fatma Famoura, secretaria general de la Federación. En el marco de su visita a México, que coincide con la víspera del Día Internacional de la Mujer, la exoficial de derechos humanos por Naciones Unidas visitó las instalaciones de la Federación Mexicana de Fútbol para agradecer los esfuerzos que la organización ha realizado en pos del desarrollo del fútbol femenil y, por ende, a favor de la igualdad de género.
La senegalesa, primera mujer en ostentar el cargo en la historia de FIFA a raíz su nombramiento durante el Congreso 66º de la Federación, en 2016, enumeró los avances en igualdad de oportunidades laborales al interior del organismo: seis delegadas por cada Confederación y representación femenina del 17% en las comisiones internas cuando, al inicio de su gestión, no había ni una sola: “Hay un largo camino por delante. La desigualdad de género existe, es inmensa, en el fútbol como en toda la sociedad. Vamos adelante por el fútbol femenil”, aseguró en un conferencia de prensa en la sede central de la FMF, en la que estuvo acompañada de Yon de Luisa, presidente de la Federación Mexicana; Philippe Moggio, secretario general de Concacaf; y la plantilla y equipo técnico de la selección nacional femenil Sub 17.
Samoura alabó los resultados que ha conseguido la Liga MX Femenil y la puso como un ejemplo de la lucha por la igualdad a través del deporte: “Hay mujeres que sufren de discriminación, pero al menos en el fútbol, aquí, en este país, estamos realizando un gran logro. Tener una liga femenina que llena los estadios, que tiene miles de aficionados, en el mundo, que produce dinero, es algo que no se da todos los días”, aseguró, “México marca el camino de lo que se está haciendo bien”.
Moggio refrendó que Concacaf monitorea de cerca los avances de la Liga MX Femenil, la calificó como un “gran éxito” y un aseguró sentir un “gran orgullo” al revisar los números de asistencia en los estadios mexicanos. Además, explicó el desarrollo de un programa denominado ‘Concacaf W’, cuyo objetivo será desarrollar, desde las oficinas de la Confederación, una estructura que permita elevar la calidad del fútbol femenino, desde las fuerza básicas hasta niveles profesionales. “Ayudará a cambiar la percepción social que existe en muchos de los países donde operamos para crear más oportunidades para que niñas y mujeres encuentren dentro del fútbol un camino para crecer y desarrollarse a nivel personal y profesionalmente”, expuso el franco-colombiano, quien ocupa su cargo desde 2016.
Yon de Luisa reveló que la FMF ha utilizado recursos proyecto ‘FIFA Forward’ para inyectar recursos en apoyo del desarrollo de jugadoras de 6 a 12 años a través del programa ‘Jugamos Todos’, que también promueve la activación física y la accesibilidad al deporte. Las selecciones nacionales femeniles se han beneficiado del proyecto, aseveró de Luisa. “Queremos seguir siendo un elemento de transformación social al contribuir en el empoderamiento de niñas y mujeres de todas la edades y en todos los ámbitos del país”, vaticinó.
Al término del evento, de Luisa reveló una placa que celebra la colaboración entre FMF, Concacaf y FIFA en torno al fortalecimiento del fútbol de mujeres, y Samoura presentó el balón oficial de la Copa Mundial femenil que se realizará en Francia a partir del 7 de junio de 2019, llamado ‘Conext19’.