ASF revela anomalías en uso de recursos públicos de Conade
En el Informe de Cuenta Pública de 2017, la Auditoria Superior de la Federación detectó que la Comisión Nacional del Deporte no comprobó parte de su presupuesto.
La Auditoría Superior de la Federación, el órgano adscrito a la Cámara de Diputados encargado de fiscalizar los recursos públicos en los tres niveles del gobierno federal, presentó al Congreso su Informe de Cuenta Pública relativo al año 2017, en el que detalla una variedad de irregularidades, como desvíos o gastos sin comprobación, en diversas dependencias gubernamentales, incluida la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade). En total, 68,136 millones de pesos utilizados por las instancias auditadas no han sido comprobados.
Además, la ASF identificó que la Comisión del Deporte realizó pagos de 262.1 millones de pesos a proveedores no registrados ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT); por ende, es difícil comprobar bajo qué criterios se otorgaron los recursos, así como corroborar que la gestión de los mismos y las operaciones cumplieron con la normativa legal. Los movimientos financieros con las federaciones deportivas, que se nutren del presupuesto de Conade, también están a revisión: "Se recomienda la revisión de las transferencias a las federaciones", adjuntó Colmenares.
El ejercicio bajo escrutinio fue encabezado por Alfredo Castillo, quien ocupó la dirección general de Conade desde abril de 2015 hasta el 30 de noviembre de 2018. Su gestión fue marcada por la fiscalización de las federaciones deportivas nacionales desde la misma Comisión, lo que desembocó en diversos procesos judiciales por desvío de recursos federales y peculado en contra de presidentes de organismos; el caso más célebre fue el que llevó a Antonio Lozano, expresidente de la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo, a pagar cinco millones de pesos de fianza para salir del Reclusorio Sur y realizar su defensa legal en libertad bajo caución en diciembre de 2016. Lozano estaba acusado de haber perpetrado el desvío de 4.5 millones de pesos en agravio de la Conade.