W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CONADE

Ana Guevara: “Deporte en México no ha tenido un plan estratégico”

La próxima titular de la Conade consideró que la gran carencia de nuestro sistema deportivo es la falta de un proyecto; priorizará la salud pública por encima de las medallas olímpicas.

MéxicoActualizado a
Ana Guevara: “Deporte en México no ha tenido un plan estratégico”
Victor LeonMEXSPORT

La próxima directora de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Ana Gabriela Guevara, aseguró que el sistema deportivo en México carece de un plan y por tal motivo nuestro país cambia constantemente de disciplinas deportivas destacadas.

"La gran carencia de nuestro sistema deportivo es la falta de plan. No hay plan. El problema de México es que históricamente no ha tenido ese plan estratégico. Si vemos la historia de nuestros deportes destacados, década por década, han ido cambiando de esquina a esquina", aseveró la exatleta mexicana en Foro W.

Asimismo, la futura titular de Conade señaló que, una semana antes del 1 de diciembre, dará un adelanto de su estrategia. "Estamos platicando con el secretario de Educación porque el reto es meter otra vez el deporte a las escuelas, hay que armar todo y darle funcionalidad", explicó.

Ana Guevara también subrayó que el parámetro en su gestión no será la consecución de medallas en los Juegos Olímpicos sino programas que ayuden a mitigar los problemas de salud pública en nuestro país.

"No van a ser mi referente las medallas olímpicas, hay mucho trabajo más que hacer en el país hablando de las bases en el deporte", subrayó.

"Si logramos que se implemente una política social relativa al deporte y amortiguas la obesidad, la diabetes, todas las (enfermedades) crónico-degenerativas, que eso no cuesta y mantener el sistema de salud sí cuesta, esa sí es una gran medalla", añadió Guevara Espinoza, quien además propone que la Conade sea el ente rector de los programas deportivos en México.

"Esto ha sido un emborrachamiento. Por ejemplo, el IMSS tiene más de 200 millones de presupuestos en materia deportiva, que no se ven reflejados; (Secretaría de) Salud tiene otro tanto, Sedesol tiene otro tanto, Procuraduría, otro, el ISSSTE... Mi propuesta al presidente (electo) es que eso se vaya a un solo embudo, que la política deportiva sea solo una, que hagamos programas pero se dicten desde la Conade", compartió Ana Guevara.

Acerca de los casos de corrupción que actualmente se encuentran en proceso judicial, la próxima titular de la Conade aseguró que se dará seguimiento y no habrá carpetazo.

"Conade tendrá que presentarnos todos los expedientes que ya están iniciados y se debe de dar seguimiento de oficio, no significa que en el cambio de sexenio se le vaya a dar carpetazo", destacó Ana Gabriela Guevara.