Tikitakas

Fotos de Yalitza Aparicio desde el muro fronterizo de Estados Unidos

La actriz de la cinta 'Roma' apareció en una serie de fotos desde el muro fronterizo.

MéxicoActualizado a
Yalitza Aparicio desde el muro fronterizo

Yalitza Aparicio, la actriz de la aclamada cinta 'Roma' ha sido el centro de atención en los últimos meses, todo esto debido a la fama que ha conseguido por su participación dentro del filme y por el fénomeno en que la han convertido los medios de comunicación.

En esta ocasión, el mensaje que quiso dar Alfonso Cuarón al hacer que Yalitza Aparicio fuera retratada desde el muro fronterizo de Estados Unidos, a través de una serie de fotos por la Revista W, es mucho más profundo de lo que parece.

La figura de la actriz oaxaqueña implica un rompimiento de paradigmas acerca de la industria cinematográfica, para empezar es la primera vez que una mujer de origen indígena es nominada a los premios más importantes del cine: Los Óscar.

En segundo lugar, Yalitza Aparicio representa a una parte de la población que se ha encontrado aislada, segregada de una realidad de la que muchos quisieran formar parte. Es por eso que esta mujer se convierte en aspiración, porque ha roto con un muro que está ahí impenetrable y lejano.

La actriz ha logrado ser vista ante una sociedad, una industria y un país que suele invisibilizar a otros por la condición a la que pertenecen. 

Este justamente es el objetivo de las fotos de Yalitza Aparicio en el muro fronterizo, poder cruzar las líneas que nos separan de Estados Unidos; erradicar la discriminación, entender que una posición social no debe nunca determinar el futuro de una persona.

Aunque suena como un discurso utópico por la verdadera realidad que nos aqueja, el objetivo de estas fotos es enseñar esta lección. Incluso la última imagen es un duro golpe a lo que ha implicado este muro para aquellos migrantes que anhelan alcanzar el 'sueño americano':