Cine

¿Quién fue la mujer que inspiró a Alfonso Cuarón?

Conoce la historia detrás de la película ‘Roma’ conociendo a la mujer que marcó la vida del famoso director mexicano.
MasterChef La Revancha en vivo: Episodio 5 en directo

MéxicoActualizado a
Yalitza Aparicio, Liboria y Cuarón

El filme ‘Roma’ ha sido un fenómeno a nivel mundial, pues ha ganado nominaciones y galardones por todas partes.

Incluso es la primera película mexicana en recibir 10 nominaciones para los premios más famosos del cine: Los Óscars 2019.

Pero ¿Quién fue realmente la inspiración para la película?

La historia detrás de la cinta es muy conmovedora, pues Cuarón realmente tuvo una nana que formó parte de su infancia y lo cuido desde que tenía 9 meses.

Su nombre es Liboria Rodríguez, mejor conocida como ‘Libo’, una mujer de origen mixteco que llegó a la Ciudad en 1962 para hacerse cargo de Cuarón; convirtiéndola así en parte fundamental de su vida, siendo ella como una madre para el aclamado director.

y su nana 'Libo'
Ampliar
y su nana 'Libo'Internet

Y a pesar de que Alfonso Cuarón se pinta como un personaje extra de 'Roma' si se encuentra dentro de la cinta pero nunca se aclara quién de los niños representa .

Todas las escenas dentro del filme son recuerdos de Cuarón muy explícitos que tenía cuando era tan solo un niño; es una sopresa saber que Yalitza Aparicio es nada más y nada menos que su querida nana y no producto de su imaginación.

'Roma' es la primera cinta donde realmente se rinde un homenaje a 'Libo', pero ya había hecho algunas apariciones en otras películas del famoso director; como 'Los niños del hombre' (2006) o 'Tu mamá también' (2001).  

Ahora sabemos que gracias a Liboria Rodríguez, el director mexicano está a punto de hacer historia con su aclamada cinta.