W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LIGA MX

Los fracasos de entrenadores españoles en la Liga MX

Tras la destitución de Pako Ayestarán en Pachuca, el saldo de los entrenadores españoles en suelo mexicano sigue sin mejorar a pesar de varios intentos.

MéxicoActualizado a
Los fracasos de entrenadores españoles en la Liga MX

Cuando se trata de la Liga MX, los técnicos españoles parecen no tener oportunidad de triunfar. El último caso fue el de Pako Ayestarán, quien quedó fuera de Pachuca tras una desastrosa derrota ante el América; sin embargo, la lista de fracasos ibéricos es bastante larga, principalmente en la época más reciente. 

Te podría interesar: Pachuca, tras Berizzo o Vucetich para sustituir a Ayestarán

Ayestarán llegó a los Tuzos el verano pasado y en 28 partidos al frente del equipo en todas las competiciones consiguió un saldo de 13 victorias, siete empates y ocho derrotas. El problema radicó en que quedó fuera de la liguilla el semestre pasado y comenzó el nuevo torneo con un par de goleadas en contra. Anteriormente, fue entrenador de Santos, pero la historia tampoco llegó a un final feliz con su salida tras 14 compromisos. 

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario

Antes de Ayestarán fue Paco Jémez con Cruz Azul. El español duró 41 juegos con solamente 14 triunfos en su cuenta; además, fue incapaz de terminar entre los ocho primeros y luchar por título. Por su parte Xabier Azkargorta y Juan Manuel Lillo también tuvieron su oportunidad en 2005; el primero con las Chivas, mientras el segundo en Dorados. 

Azkargorta venia de trabajar con el Real Madrid, donde descubrió a varios jugadores importantes, pero en Chivas fracaso por completo y duró poco. En el caso de Lillo, luchó hasta el final por salvar al conjunto de Sinaloa, pero finalmente descendió junto al 'Gran Pez'. Antes fue Benito Floro con Monterrey, esto con la experiencia de dirigir al Real Madrid, pero tras quedar fuera de la liguilla en dos torneos y eliminado de la misma en los Cuartos de Final del tercero, se terminó la paciencia de los regios. 

Finalmente, José Mari Bakero, quien tras retirarse en la Liga MX, se hizo cargo del Puebla, pero la aventura duró poco. Ocho compromisos fueron suficientes para perder el puesto con la Franja. Antonio López Herranz es el último entrenador español exitoso con un par de títulos con León en la década de los 50´s.