W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SELECCIÓN MEXICANA

Previa a la presentación de Gerardo Martino con Selección Mexicana

'El Tata' será presentado como nuevo entrenador nacional con varios retos y circunstancias particulares que tendrá que enfrentar.

MéxicoActualizado a
Previa a la presentación de Gerardo Martino con Selección Mexicana
MEXSPORT/PHOTOGAMMA/Javier GonzaMEXSPORT

Gerardo Martino será presentado este lunes 7 de enero como nuevo entrenador de la Selección Mexicana de Futbol. ‘El Tata’ llega después de la gestión de Juan Carlos Osorio que culminó tras la eliminación ante Brasil en el Mundial de Rusia 2018 Ahora, el estratega argentino comenzará el proceso de clasificación para la Copa del Mundo de Qatar 2022, pensando también en preparar a la generación que será local en United 2026, la máxima justa futbolística que organizarán Estados Unidos, Canadá y México.

Sigue en vivo la presentación de Gerardo Martino. 

El paso de Juan Carlos Osorio

Un nuevo director técnico se hará cargo del banquillo del ‘Tri’ luego de la gestión de Juan Carlos Osorio. El estratega colombiano se fue con una alta efectividad del 70.3% de triunfos tras tres años al mando y consiguió que el equipo nacional culminara primer lugar del hexagonal de Concacaf, algo que no se conseguía desde 2005. Sin embargo, no pudo ganar ningún título de los 4 que disputó durante su gestión. En la Copa América Centenario perdió en cuartos de final tras perder 7-0 ante Chile y en la Copa Oro 2017 ‘El Tri’ fue eliminado en las semifinales ante Jamaica.

Tata Martino: Experiencia con selecciones nacionales

La Selección Mexicana será el tercer equipo nacional que esté a cargo de Gerardo Martino. Sus títulos en Paraguay lo llevaron a ser el seleccionador del cuadro guaraní en 2007. El DT argentino consiguió calificar a la albirroja al Mundial de Sudáfrica 2010 donde llegó hasta los cuartos de final y fue eliminado por España. Al año siguiente, disputó la Copa América en Argentina y llegó hasta la final, donde cayó ante Uruguay dejando buenas sensaciones.

Igualmente, dirigió a la Selección Argentina. En su paso por la albiceleste en dos años ganó 19 encuentros, empató siete y perdió tres. Lo que le costó el puesto fue haber perdido dos finales consecutivas de la Copa América ante Chile en 2015 y 2016.

Cambio generacional

En este momento, la Selección Mexicana se encuentra en un momento donde varios de los elementos de fueron mundialistas en Rusia 2018 tendrán que dejar la camiseta eventualmente.. Jugadores como José de Jesús Corona, Oribe Peralta, Giovani dos Santos, Andrés Guardado, Javier Hernández, Héctor Moreno y Carlos Vela darían un paso al costado para dar lugar a las nuevas generaciones. Jugadores como Diego Lainez, Roberto Alvarado, Erick Gutiérrez, Carlos Salcedo, Jesús Gallardo y Víctor Guzmán se perfilar como los nuevos protagonistas del combinado tricolor.

Igualmente, los dirigentes de la selección están tomando en cuenta que dentro de 8 años, México será uno de los locales de la Copa del Mundo. United 20216 será albergado por Canadá, Estados Unidos y México, quien albergará al menos 10 partidos, por lo que será importante ir trabajando con jóvenes futbolistas que disputarán este torneo. 

Credenciales y campeón de MLS

Además de su experiencia dirigiendo selecciones nacionales, Gerardo Martino tiene una lista de éxitos con clubes. Con Libertad de Paraguay ganó tres títulos de liga así como uno más con Cerro Porteño. En 2013 se proclamó campeón de primera división con Newell’s Old Boys y Supercopa de España con el FC Barcelona. En su último cargo como estratega de Atlanta United, se alzó campeón de la MLS Cup 2018.