W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Chivas

Orbelín Pineda: negocio redondo para Chivas

El Guadalajara pagó 6 millones de dólares por el futbolista y lo vendió en 12 al Cruz Azul

Guadalajara (México)Actualizado a
Orbelín Pineda: negocio redondo para Chivas
Edgar QuintanaMexsport

Mientras un importante sector de la afición rojiblanca lamenta la salida de Orbelín Pineda, la directiva tiene razones de peso para celebrar la operación. Y es que en términos económicos, el traspaso del futbolista al Cruz Azul es simplemente un negocio redondo para el Rebaño Sagrado: lo vendió en el doble de lo que lo compró tres años atrás.

Pineda llegó a Chivas como refuerzo de cara al Torneo Clausura 2016. Fue una petición directa de Matías al Almeyda. En ese momento, el equipo desembolsó seis millones de dólares para comprárselo al Querétaro. Invertir tal cantidad de dinero en un joven de entonces 18 años parecía sumamente arriesgado. Pero Orbelín respondió de inmediato.

En su primer torneo como rojiblanco disputó 19 partidos, entre Liga y Liguilla, marcó cuatro goles y se convirtió en el motor del medio campo del Rebaño Sagrado. Su buen paso se mantuvo y en el Clausura 2017 fue pieza clave del doblete de Chivas. En la Liguilla se recuerda el gol que marcó al Atlas en la vuelta de los Cuartos de Final, para poder seguir adelante.

Pero entonces comenzó la cuesta hacia abajo. El futbol de Orbelín Pineda vino a la baja en los últimos tres torneos. Chivas quedó fuera de la Liguilla en cada una de esas campañas y evidentemente, el juego individual no pudo lucir. Eso, aunado a la falta de recursos en la todavía maltrecha economía del Rebaño Sagrado provocó que el Guadalajara decidiera escuchar ofertas.

Hace algunas semanas, la directiva comenzó las negociaciones con Cruz Azul. Fue José Luis Higuera el encargado de cerrar la operación. Dos distintas fuentes allegadas a la institución rojiblanca confirmaron a AS México que el trato se pactó en 12 millones de dólares. Es decir, Chivas obtuvo el doble de lo que tres años atrás pagó por Orbelín Pineda.

Negocio redondo. Incluso, en la operación se podría incluir algún futbolista de La Máquina. El Guadalajara se encuentra interesado en el mediocampista Rafael Baca, así como en el zaguero Julios César Domínguez. Si finalmente se opta por esa opción, Chivas recibiría un refuerzo y una cantidad importante de dinero. De lo contrario, inyectaría 12 millones de dólares para pagar las contrataciones que ha hecho hasta ahora.

En las últimas semanas, la directiva del Guadalajara pregonó que la “consolidación financiera” había terminado. Anunció la contratación de Hiram Mier, Alexis Vega y Dieter Villalpando. Los dos primeros costaron, según las mismas fuentes, 12 millones de dólares, la misma cifra que pagaría Cruz Azul por Orbelín Pineda. Mientras que el caso del tercero de ellos se resolvió con la inclusión en la negociación de Ángel Sepúlveda, quien pasó al Necaxa.