W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CHIVAS

Gudiño repasó su carrera hasta llegar al Mundial de Clubes

El guardameta mexicano fue entrevistado por la FIFA previo a su debut en el Mundial de Clubes y recordó su participación en el Mundial Sub-17 en Emiratos Árabes.

Emiratos ÁrabesActualizado a
Raúl Gudiño, Selección Mexicana
Tony GarciaMEXSPORT

Para Raúl Gudiño, Emiratos Árabes Unidos es un país especial: el arquero de las Chivas de Guadalajara, que el sábado debuta con los suyos en los cuartos de final del Mundial de Clubes, fue subcampeón mundial en ese país en la cita Sub-17 de 2013.

Entonces, Gudiño, que después probaría suerte en el Oporto al lado de su ídolo Iker Casillas, vio escaparse el sueño de ser campeón en una final que se tornó en pesadilla ante Nigeria (3-0).

Te podría interesar: Chivas aún puede tener sorpresas para reforzar su plantilla 

El portero de Guadalajara tenía entonces apenas 17 años y era titular de aquella selección. Su aportación era determinante, como en los cuartos de final, donde los mexicanos se impusieron en la tanda de penales a los brasileños.

"Son sensaciones bonitas con grandes recuerdos de aquel Mundial donde hicimos un gran torneo. Es una memoria que me va a quedar marcada de por vida; recuerdo cada momento, desde el primer partido hasta el último", contó a la web de la FIFA en la preparación para el evento.

Gudiño y Chivas llevan desde el lunes en Al Ain, donde el sábado se estrenan en el Mundial de Clubes contra el campeón de Asia, el Kashima Antlers japonés. El vencedor de ese partido se enfrentará en semifinales al gran favorito, el Real Madrid.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario

Y en Al Ain precisamente es donde comenzó el torneo de aquella selección mexicana Sub-17 de hace cinco años, aunque el estadio entonces era el Sheikh Khalifa International Stadium y no el Hazza Bin Zayed, donde jugarán las Chivas el sábado.

En aquellos tres partidos de la primera fase del México de Gudiño en Al Ain se comenzó con un resbalón 6-1 ante Nigeria, que luego sería su rival en la final, pero el equipo pudo corregir el rumbo y clasificarse a octavos tras vencer a Irak (3-1) y Suecia (1-0).

Ese 2013 le sirvió para darse a conocer. Además del subcampeonato mundial y su inclusión en el once ideal de aquel torneo, había ganado el torneo continental de la Concacaf en esa categoría Sub-17, siendo elegido segundo mejor arquero de la confederación ese año.

En 2014, Gudiño dejó las categorías inferiores de las Chivas y fichó por el Oporto, que le incorporó a su filial. Un año más tarde, el equipo portugués hizo efectiva la opción de compra.

El entrenador del Oporto de entonces, Julen Lopetegui, le convocó para la pretemporada del primer equipo en Alemania y Holanda. Su debut con los mayores de los 'Dragones' tuvo lugar el 18 de julio de 2015, sustituyendo al recién llegado Iker Casillas en un amistoso contra el Duisburgo alemán, ante el que mantuvo su arco a cero.

En febrero de 2016 pasó en préstamo al Uniao de Madeira para ganar minutos de juego, pero en esos meses en el primer equipo del Oporto pudo aprender de Casillas, del que destaca su "capacidad de trabajo por encima de todo".

"El paso que tuve por Europa, al estar con grandes jugadores, no sólo con Iker, me enseñó a tener ese nivel competitivo y a mantenerlo, a seguir adelante, luchando siempre y a nunca rendirme", explicó Gudiño en su entrevista con la web de la FIFA.

Después del equipo de Madeira, Gudiño tuvo otra experiencia europea, en el Apoel Nicosia chipriota (2017-2018), antes de regresar a México y a las Chivas en junio.

No estuvo por lo tanto en el plantel del 'Rebaño Sagrado' que fue campeón de la Concacaf en abril, pero puede hacer historia siendo campeón del mundo. Algo que tuvo muy cerca en Emiratos hace cinco años.