presentado por
NBA
Houston Rockets HOU

-

Portland Trail Blazers POR

-

San Antonio Spurs SAS

-

Phoenix Suns PHX

-

Los Angeles Clippers LAC

-

Toronto Raptors TOR

-

Liga MX

Afición de Cruz Azul es más fiel que la de Rayados

Afición de Cruz Azul es más fiel que la de Rayados

JAVIER RAMIREZ

MEXSPORT

Claudia Rivas, especialista en psicología deportiva, afirma que los seguidores de la Máquina son más resilientes; y los de la Pandilla se le suelen voltear a su club.

La afición de Cruz Azul está más acostumbrada a sobreponerse a las desilusiones que les genera su equipo y por tal motivo es más fiel que la de Rayados. Así lo considera Claudia Rivas, psicóloga deportiva, quien destaca la resiliencia de los seguidores celestes

"La de Cruz Azul es una afición admirable, resiliente y estoica. En cambio, la afición de Monterrey es más nueva, más volátil, con todo respeto, más millennial, en donde, si no están los resultados, me vuelco en contra de mi equipo, puedo tener hasta actitudes negativas contra el club y no voy a tener la fidelidad que tiene un estoico aficionado de Cruz Azul", asevera Claudia Rivas en entrevista vía telefónica con AS México.

Asimismo, la especialista en psicología deportiva define lo que puede suceder con la afición cementera en caso de que los celestes no fueran campeones en este torneo Apertura 2018.

"Como cuando cualquiera tiene un sueño que no se logra, habría una enorme frustración, una tristeza. Depende de cómo se dé, puede haber incluso algunas manifestaciones de violencia. Pero como que ya hay una resignación. Normalmente el aficionado de Cruz Azul no tiene una historia de violencia como otros grupos", apunta.

"Se espera que sí hubiera una gran frustración, pero se sobreponen rápido y otra vez... Y algún día serán campeones, no sé si en esta liguilla, pero va a llegar ese título", añade.

Consultada sobre cuál de las aficiones de los cuatro equipos semifinalistas sería la más afectada en lo psicológico, en caso de no ser campeón de liga en el presente certamen, Claudia Rivas fue tajante.

"La de Cruz Azul, definitivamente. Por toda la frustración acumulada, por la burla que viven, porque además son fieles como mujer abnegada y sumisa, y no estoy diciendo que eso sea bueno o sea malo, pero es una afición que ya se merece el campeonato", afirma.

Además, Claudia Rivas explicó que el impacto emocional por no ser campeón puede ser mayor o menor, según las condiciones en que se dé la eliminación.

"Si lo pierden en los últimos minutos, psicológicamente puede generar mayor explosión emocional. Cada uno tiene sus retos, (en Cruz Azul) hay este deseo de la revancha de aquella final (contra el América)", subraya la psicóloga que fue parte del plantel de Toluca que fue campeón bajo la dirección técnica de José Manuel de la Torre.

0 Comentarios

Mostrar