Cruz Azul siempre fue eliminado en cuartos tras ser líder general
Las cinco ocasiones que 'La Máquina' terminó primero de un torneo corto, perdió en la primera ronda de la liguilla, Cuatro veces ha sido en semestre invernal.
Cruz Azul terminó el Apertura 2018 de la Lga MX como el líder general. Después de su victoria de 0-2 ante Monarcas Morelia, ‘La Máquina’ llegó a 36 puntos y ya nadie lo puede rebasar ni igualar. Esto significa que todas las fases que dispute de la fiesta grande podrá jugar la vuelta en casa. Sin embargo, los antecedentes no son alentadoras para los celestes, pues las cinco ocasiones que han terminado primeros en la historia de los torneos cortos, siempre han sido eliminados en cuartos de final. Además, cuatro de esas ocasiones fueron en el semestre invernal.
La historia de Cruz Azul como líder general de un torneo corto de la Liga MX empezó en el invierno de 1998. En aquella campaña consiguieron 40 puntos y se clasificaron como superlíderes (en el antiguo formato de grupos). Los ‘Cementeros’ aparecían como favoritos para llevarse el título. Sin embargo, se cruzaron con los Pumas de Hugo Sánchez, quienes ganaron con global de 4-3 la eliminatoria.
Desde entonces, los capitalinos no han podido hacerse del campeonato cuando consiguen quedar en lo más alto de la tabla de clasificación.
Invierno 2000: El Atlas de La Volpe
Apenas dos años después de su primer liderato general de un torneo corto, Cruz Azul volvió a quedar en lo más alto, esta vez con 33 unidades. Incluso habían encaminado la eliminatoria después del primer partido donde se impusieron 0-1 en el Estadio Jalisco con gol de Alejandro Morales. Sin embargo, el joven y dinámico equipo dirigido por Ricardo Antonio La Volpe logró remontar el resultado en el Estadio Azul y dejarlos fuera de competencia.
Apertura 2006: Vuelve el campeonísimo
En aquel semestre, ningún equipo ganó tantos partidos como Cruz Azul, lo que lo colocó como el líder absoluto. Su primer rival en la liguilla eran nada más y nada menos que las Chivas quienes clasificaron por tener mejor diferencia que Veracruz con los mismos 26 puntos. Guadalajara sorprendió aquella ocasión venciendo 2-0 en la ida disputada en el Estadio Jalisco. Posteriormente, un empate de 2-2 bastó para darles el boleto a la semifinal. Los rojiblancos siguieron adelante hasta hacerse con el campeonato en la final ante Toluca y convertirse en el primer equipo en llegar a 11 campeonatos.
Apertura 2010: Otra vez Pumas
‘La Máquina’ consiguió su segundo mejor torneo en la historia de los torneos cortos llegando a 39 puntos. Aquel semestre, los entonces dirigidos por Enrique Meza parecían imparables, pues habían ganado todos sus partidos en casa, pero su primer obstáculo en liguilla eran los Pumas. La ida fue una victoria celeste con marcador de 1-2. Muchos recuerdan aquella volea del ‘Chaco’ Giménez con la que venció a Sergio Bernal. Lo único que tenían que hacer era finiquitarlo todo en casa. Para la vuelta, un gol tempranero de Martín Bravo y un penal de Juan Carlos Cacho en el 84 dejaron fuera a aquel Cruz Azul.
Clausura 2014: El León bicampeón
Otra temporada brillante de Cruz Azul que los colocó como los mejores después de la fase regular con 36 puntos. ‘La Máquina’ estaba en busca de terminar con los fantasmas que todavía lo atormentan demostrando por qué había sido líder general. Pero con lo que no contaban era con enfrentar al entonces campeón del futbol mexicano, el León. El primer partido quedó 1-1 mientras que la vuelta en el azul fue de 2-2. La regla ya marcaba que el primer criterio de desempate era el gol de visitante, razón por la que ‘La Fiera’ siguió adelante hasta vencer en la final a Pachuca y convertirse en bicampeón del futbol mexicano.