presentado por
Competición
  • Liga Mexicana - Apertura
  • Liga Ascenso MX Apertura
  • Bundesliga
  • LaLiga Santander
  • Liga Portuguesa
  • Premier League
  • Liga Chilena
Liga Mexicana - Apertura
Liga Ascenso MX Apertura
Atlante Atlante ATE

-

Potros UAEM Potros UAEM POT

-

Mineros Mineros MIN

-

Celaya Celaya CEL

-

Correcaminos Correcaminos UAT

-

Universidad de Colima Universidad de Colima UCO

-

Bundesliga
LaLiga Santander
Liga Portuguesa
Premier League
Liga Chilena

FUTBOL MEXICANO

Procedimiento de COFECE puede durar hasta dos años y medio

Procedimiento de COFECE puede durar hasta dos años y medio

Mexsport

El abogado especialista, Gabriel González, aseguró que es prematuro decir si habrá directivos sancionados pese a que hay indicios de prácticas monopólicas.

Gabriel González, abogado especialista en competencia económica despacho González Calvillo y quien hace años trabajó en un área de la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE), compartió que la investigación que realiza el organismo a los clubes del futbol mexicano por prácticas monopólicas podría durar hasta 600 días hábiles luego de ser cuestionado si consideraba que habría sancionados.

“Sería muy aventurado decirlo, hay que esperar a que avance la investigación, es un procedimiento que puede durar hasta 600 días hábiles, que más o menos son dos años y medio, es muy prematuro”, afirmó el abogado para Pasión W.

Lo que sí dejó en claro el especialista es que la COFECE tiene indicios de prácticas monopólicas y en caso de que las hubiese en los procesos de contratación de jugadores, se estaría violando a la ley.

“Si hubiera cualquier arreglo entre clubes de futbol, entendiendo que son competidores entre sí, esto sería violatorio de la Ley de Competencia. La propia autoridad por sus medios está detectando indicios de la probable comisión de prácticas monopólicas”, aseveró Gabriel González, quien además describió cuáles serían las sanciones.

“Hay sanciones penales a las personas físicas, incluso cárcel para los directivos entre cinco y 10 años, y para los clubes podría haber multas económicas altísimas, esto es el máximo el 10 por ciento de los ingresos anuales”, explicó el especialista.

Asimismo, Gabriel González compartió que existe un programa de inmunidad con el cual los directivos que crean haber infringido con la ley pueden evitar sanciones, siempre y cuando lo confiesen y cooperen con las autoridades.

“La Ley de Competencia da como herramienta un programa de inmunidad. En caso de que un club del futbol mexicano haya celebrado un pacto con otro equipo, tenga sospechas de lo pudieran haber hecho, lo recomendable es contactar un experto en competencia, un abogado para que los ayude porque podrían ir a la COFECE, confesarlo, tendrían que suprimir la práctica, y cooperar con la autoridad de forma plena y continua. La posible sanción de cárcel, la inmunidad la cubre y las multas económicas se reducen”, sostuvo el abogado especialista.

0 Comentarios

Normas Mostrar