W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MÉXICO - COSTA RICA

11 curiosidades y estadísticas del México-Costa Rica

Este jueves, la Selección Mexicana y su similar de Costa Rica protagonizarán un duelo más en una rivalidad que cada vez causa más expectativa entre las aficiones.

MéxicoActualizado a
11 curiosidades y estadísticas del México-Costa Rica
OMAR MARTINEZMEXSPORT

Durante varias décadas fue considerado el Clásico de la región; aunque los tiempos han cambiado sigue siendo uno de los partidos más atractivos en la Concacaf, al coincidir dos de los habituales representantes del área en Copas del Mundo. Estos 11 puntos sirvan para repasar un poco de la rica historia de estos duelos.

1.-EL PRIMERO

La primera vez que estas selecciones se citaron en un campo de futbol tiene fecha del 2 de abril de 1935; ese día, en San Salvador, dentro de un Torneo Centroamericano México se impuso por 2-0 gracias a los goles de Tomás Lozano y Luis Pérez.

2.-EL BALANCE

Para FIFA son 52 las veces en los que México y Costa Rica se han enfrentado a nivel mayor; no hay paridad en absoluto. El TRI suma 29 victorias por apenas seis de los ticos y el resto fueron 17 empates. México hizo 83 goles y su rival sólo 31. Se enfrentaron 22 veces en juegos de eliminatoria mundialista, 7 en Copas Oro, una vez en Copa América, 5 veces en otro tipo de competencias y 18 en partidos amistosos.

3.-INOLVIDABLE

Aunque son pocas las victorias ticas sobre México, algunas de ellas han sido memorables. Sin duda la más significativa sucedió el 16 de junio de 2001, cuando Costa Rica derrotó 2-1 al TRI con goles de Rolando Fonseca y Hernán Medford. Aquella fue la primera derrota de México en un partido de eliminatoria mundialista efectuado en el Estadio Azteca y quedó en la historia bautizado como “El Aztecazo”. Enrique Meza sufrió ese día seguramente la peor derrota de su carrera como entrenador.

4.-EL DUELO MÁS RECIENTE

Estas selecciones no se enfrentan desde el 5 de septiembre de 2017 cuando dentro del Hexagonal Final de cara al Mundial de Rusia 2018 chocaron en San José. Esa noche empataron 1-1. El Tri se puso en ventaja con un autogol de Cristian Gamboa a los 42 minutos y Marcos Ureña igualó los cartones a los 82’.

5.-TUCA OTRA VEZ

Aunque es breve el historial de Ricardo Ferretti al mando de la Selección Nacional de México, en su curriculum ya se apunta un triunfo frente a Costa Rica. Cuando era parte del cuerpo técnico que comandaba Miguel Mejía Barón, entre 1993 y 1995, Ferretti dirigió una selección B, plagada de jóvenes, que fue a San José a disputar un juego amistoso ante los Ticos. Aquel duelo lo ganó México por marcador de 2-0 gracias a los tantos de Luis Miguel Salvador y Octavio Mora.

6.-LOS GOLEADORES

En la historia de esta rivalidad el máximo anotador mexicano no es otro que Héctor Hernández quien le hizo a los ticos seis goles, tres en la Ciudad de México y tres en San José. El entonces futbolista de las Chivas es además uno de los únicos dos jugadores que firmaron tripletes en duelos entre estos equipos, lo que hizo en 1959; el otro futbolista que hizo tres goles en un choque entre estas selecciones fue Enrique Borja, que lo logró en 1972. Tras los seis goles de Hernández, el que más se acerca de México es Andrés Guardado, que hizo cuatro tantos en esta clase de partidos. Por parte de Costa Rica, el máximo anotador ante el TRI es Hernán Medford, con tres.

7.-¿LES TOCA GANAR HASTA 2020?

Desde la década de los 60, en la que Costa Rica le ganó a México dos veces, en 1961 y 1969, los ticos nunca más le han ganado más de una vez al Tri en una misma década, ya que sus siguientes triunfos fueron en 1972, 1992 y 2001 y 2013. Eso quiere decir que les toca triunfar hasta después de 2020.

8.-LA ÚLTIMA Y CASI NOS VAMOS

La más reciente victoria de Costa Rica frente a México se dio en San José, el 15 de octubre de 2013. Los goles de Bryan Ruiz y Alvaro Saborio no sólo permitieron el triunfo tico (2-1) sino que dejaron a México al borde de la eliminación del Mundial de Brasil 2014. De no ser porque en simultáneo Estados Unidos derrotaba a Panamá, el TRI, que entonces dirigía Víctor Manuel Vucetich, hubiera quedado fuera de la Copa.

9.-NAVAS CONTRA EL TRI

La gran figura tica en la actualidad es sin duda el guardameta del Real Madrid Keylor Navas, quien enfrentará este jueves 11 por décima ocasión en su carrera a la Selección de México.
Navas, que suma 84 partidos internacionales, enfrentó a México en nueve ocasiones, siempre en juegos oficiales (siete de eliminatoria y dos de Copa Oro) admitiendo 15 goles y logrando apenas un triunfo, además de tres empates y cinco derrotas.

10.-RUSIA AMARGA

México y Costa Rica, como suele ser habitual, fueron dos de los representantes de la Concacaf en el Mundial de Rusia 2018. Esta vez, a diferencia de Brasil 2014, los mexicanos llegaron más lejos que los ticos, al superar la fase de grupos. Curiosamente en esa justa ambos se enfrentaron a la selección de Brasil y a ambos les fue igual; derrota por idéntico 0-2.

11.-MALOS NÚMEROS EN 2018

Tanto México como Costa Rica no han tenido un año estadísticamente positivo. El TRI, en 12 juegos internacionales acumula más derrotas (6) que victorias (5), además de que llega a este partido con una mala racha de cuatro caídas en fila. Por su parte Costa Rica ha disputado en 2018 10 encuentros con marca de dos triunfos, un empate y siete derrotas.

Costa Rica