W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CLÁSICO REGIO

El Clásico Regio no se suspendió para evitar mayores consecuencias

El presidente de la Liga MX, Enrique Bonilla, mencionó que se plateó la posibilidad de suspender el Clásico Regio tras los actos violentos donde resultó lesionado de gravedad un aficionado, pero que no se hizo para evitar mayores consecuencias.

México DFActualizado a
El Clásico Regio no se suspendió para evitar mayores consecuencias
MEXSPORT

Enrique Bonilla, presidente de la Liga MX, afirmó que se llegó a plantear la suspensión del Clásico Regio entre Tigres y Rayados, luego de que se dieran a conocer los actos de violencia acontecidos minutos antes del partido, mismo que provocaron la golpiza a un barrista de los Tigres, el cual terminó en el hospital en estado de gravedad. El directivo de la Liga señaló que las autoridades recomendaron que el partido se jugara para evitar consecuencias negativas de mayor alcance.

“Se platicó con las autoridades y lo que recomendaron es que el evento tenía que seguir, hubieran sido muchísimo mayores las consecuencias de suspenderlo que el permitir el partido. Las cosas no se hacen nada más porque sí, siempre hay un trabajo atrás, se consulta, se busca lo mejor para que nuestra afición pueda estar en los estadios tranquilamente. Hemos repetido hasta el cansancio, no nos interesa que los grupos de animación acudan a los estadios, lo que queremos es que nuestro fútbol sea siempre familiar y eso es lo que seguiremos trabajando para lograrlo”, mencionó Bonilla en entrevista para TDN.

Bonilla reprobó las acciones de violencia propiciadas por “dos grupos de pandilleros” que utilizan los colores de instituciones como Rayados y Tigres para citarse a realizar encuentros de violencia.

“Dos grupos de pandilleros que se citan lejos del estadio y llegan a esas tristes consecuencias con el disfraz de nuestros clubes y el pretexto del fútbol. Eso es lo que no se vale, manchar el futbol por unos pandilleros que están buscando infringir el orden y que buscan desatar sus pasiones de esa manera.

“La postura de la Liga es que es una tristeza que grupas de pandilleros utilicen este maravilloso deporte y los colores de dos grandes instituciones para citarse, para desahogar sus más bajas pasiones de la forma brutal en la que lo hicieron ayer y que lo han venido haciendo con el tiempo”, apuntó.

El directivo afirmó que aunque la Liga MX ha tratado de ayudar para que estos eventos se erradiquen, al llevar a cabo medidas como la credencialización de las barras, es un hecho que estos grupos no acuden y destacó que estos pseudoaficonados terminan siendo protegidos por las leyes al no poder denunciarles o mostrar sus rostros para que así sea, por lo que pide a las autoridades endurecer las penas y castigos.

“Tenemos el programa de credencialización. Obviamente estos malandros nunca se quieren credencializar y jamás se presentan al proceso de registro. Es muy difícil, nosotros como particulares tampoco podemos publicar las caras de estos personajes porque están protegidos por la ley. Mi cara sí puede salir completa, pero la de estos malandros debe salir protegida con una cinta negra en los ojos, lo cual hace difícil para que se les reconozca. Mi nombre sí puede salir completo, el de estos malandros no puede salir porque la ley los protege. Creo que tenemos que hacer muchas cosas y trabajar toda la sociedad en conjunto: los que los conozcan, denunciarlos, dónde viven; las autoridades, ir tras ellos: los señores legisladores, endurecer las reglas; nosotros las endurecemos pero a nuestro nivel, nosotros nos somos autoridad, lo más que podemos hacer es tratar de cooperar con las autoridades y en la zona que nos incumbe tratar de que la fiesta se lleve en paz”.

Asimismo, Bonilla destacó que los acuerdos tras las pláticas sostenidas entre los clubes y las autoridades para que el Clásico Regio se llevara a cabo en orden se cumplieron, no obstante recalcó que el enfrentamiento entre las barras ocurrió a una distancia considerable del estadio.

“Esto fue a una distancia considerable del estadio, no fue en la zona del estadio, en el perímetro que se estableció la seguridad por parte de las autoridades. Estos grupos se citaron, se estuvieron provocando por las redes y se encontraron a kilómetros del estadio y fue donde sucedió esto. En la zona del estadio, con 2 mil 600 elementos, con los tres círculos de seguridad que se establecen en los partidos, hubo paz y tranquilidad. Esto sucedió a distancia y pudo haber pasado en esa zona o en cualquier otra de la ciudad de Monterrey”, dijo.