W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LIGA MX

El SAT ya ha intervenido antes en el fútbol mexicano

El caso de los presuntos dobles contratos no será la primera vez que el SAT intervenga en el fútbol mexicano, anteriormente lo ha hecho sobre todo por adeudos.

MéxicoActualizado a
El SAT ya ha intervenido antes en el fútbol mexicano

Este jueves se dio a conocer que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a través del Servicio de Administración Tributaria (SAT), investigará el caso de los supuestos dobles contratos en el fútbol mexicano y actuará de manera legal si es que se encuentra de evasión fiscal o algún otro delito relacionado. Esta no es la primera vez que el organismo se involucra con la Liga MX o con personajes del balompié azteca, a continuación recordamos otras situaciones recientes.

Chivas y una deuda millonaria

Apenas en mayo de este año se reveló que el SAT se acercó a Chivas para cobrar 800 millones de pesos, argumentando la falta de pago de impuestos en los ejercicios fiscales de 2010 y 2011. Los abogados de la empresa Chivas de Corazón S.A. de C.V., la razón social del equipo, mencionaron que contaban con un amparo ya que supuestamente sí habrían hecho los pagos y todo recaería en la compañía Madcam Corporation S.A. de C.V. y sus ramificaciones de outsourcing (Plavojal S.A. de C.V. y Pollux Guadalajara S.A. de C.V.), encargadas de hacer los pagos de sueldos a algunos jugadores y entrenadores. Hasta el momento no se ha sabido más al respecto, aunque desde entonces los rumores sobre una venta del equipo debido a los adeudos no han dejado de surgir.

El caso de Aquivaldo Mosquera

El SAT no sólo ha actuado contra instituciones o equipos del fútbol mexicano, también lo ha hecho sobre futbolistas. En marzo de 2018, el Servicio de Administración Tributaria congeló las cuentas del colombiano Aquivaldo Mosquera debido a que se encontró un adeudo fiscal por sus ingresos del año 2015, cuando el cafetalero militaba en el Pachuca. El zaguero reportó ingresos por 14.2 millones de pesos, sin embargo, se encontró que faltaban 5.2 millones de pesos, por lo que se requirió el pago del ISR (Impuesto Sobre la Renta). Así como con Chivas, este es un caso que sigue sin concluir.

Rafael Márquez

En septiembre de 2017, las autoridades mexicanas congelaron las cuentas de Rafael Márquez, en ese entonces futbolista del Atlas, debido a que el gobierno de Estados Unidos acusaba al michoacano de tener presuntos vínculos con un narcotraficante. Tras esclarecerse los hechos, en agosto de 2018 el SAT liberó las cuentas del ahora exfutbolista azteca. Días más tarde, trascendió que en 2015 el organismo fiscal condonó 108 mil pesos a la Fundación de Márquez.