presentado por
LaLiga Santander
Liga Colombiana II
Liga Portuguesa
Liga Rumana
FC Hermannstadt HER

-

FC Voluntari VOL

-

Universitatea Craiova UNC

-

CS Concordia Chiajna CHI

-

Liga Turca
Kasimpasa KAS

-

Basaksehir BAS

-

Premier League
Serie A
Torneo Descentralizado

MÁS DEPORTE

Samantha Therán, cinco ciclos centroamericanos de oro

La destacada profesional de squash charló con AS México sobre su experiencia en Barranquilla 2018, donde logró tres medallas, incluida la de oro en individual femenino.

México

Con más de 20 años de carrera en el Squash, Samantha Terán consiguió tres medallas, dos oros y una plata, en los Juegos Centroamericanos de Barranquilla 2018. El camino no ha sido fácil para la mexicana, quien recuerda cómo inició en el deporte junto a sus compañeros, quienes actualmente siguen en las canchas y pueden presumir de ser una generación cien por ciento ganadora.

“El squash ha crecido en México, hay nuevas generaciones en varonil y femenil pero los que participamos en Barranquilla fuimos los pioneros, somos los mismos que comenzamos desde chicos en el 96-97, nos abrimos camino, nos hicimos profesionales, fuimos los primeros en iniciar en este tour mundial”, expresó en exclusiva para AS México.

Samantha Terán, una carrera llena de éxito.

En Barranquilla, Terán cumplió un ciclo de tres Juegos Centroamericanos seguidos colgándose la medalla de oro en la categoría femenil individual de squash. Además, consiguió otra presea dorada en equipos y una plata en dobles femenino. La atleta mexicana ha participado en cinco ediciones de JCC, en 2002 se coronó en El Salvador y sólo perdió el oro individual en Cartagena 2006, con lo que suma 15 medallas.

“Fueron unos juegos importantes para la delegación mexicana y para el squash, se ganaron cinco medallas de oro en total, entonces estoy muy contenta por el resultado. Para mí era importante porque sabía que con eso se podía hacer historia llegando a 15 medallas de oro (en cinco JCC), cada especialidad tuvo su encanto. El individual es mi especialidad, el doble lo jugamos contra las colombianas, que son especialistas en esto, y lo juego con mi compañera Dina Anguiano que tiene 16 años, entonces esa fue muy especial”, destacó.

Las medallas de Terán en Barranquilla 2018.

A sus 36 años, Samantha Terán se dice agradecida con la vida por lo que ha conseguido en el squash a lo largo de su carrera. La atleta mexicana espera poder representar al país en los Juegos Panamericanos de Perú 2019, mientras tanto, se enfoca en sus proyectos personales con los que además ayuda a fomentar el deporte.

“Creo que he hecho todo lo que me he propuesto como atleta y también en mi vida, hoy tengo sentimientos de agradecimientos con toda la gente que me ha apoyado siempre y pues el poder seguir haciendo lo que tanto me gusta así como satisfecha con los resultados que se han obtenido. Quiero representar a México en los Juegos Panamericanos, que son en Perú el año que entra, en lo personal tengo proyectos como mi club deportivo, también tengo otros proyectos como un centro de rehabilitación de alto rendimiento, entonces siempre estoy involucrada en el deporte”, resaltó.

El sueño olímpico

El squash lleva muchos peleando por convertirse en deporte olímpico, recientemente quedaron fuera de Tokio 2020 pero no pierden la esperanza, Samantha Terán espera que pronto se consiga el objetivo y su deporte pueda estar presente para la edición de París 2024.

"Son varias las veces que hemos estado en campaña, en Londres fue cuando nos quedamos más cerca. El squash cumple con todos los requisitos, se juega en 180 países, hay una asociación profesional de hombres, de mujeres, una federación mundial. Cada vez han crecido más las bolsas en cuanto a dinero, somos el primer deporte en el que hay igualdad de premios en hombres y mujeres, se ha crecido mucho gracias a las campañas, hoy día creo que estamos mucho más cerca de estar, sólo hay que esperar la resolución del Comité Olímpico Internacional (COI)", concluyó. 

Samantha Terán en ProSquash Polanco.

0 Comentarios

Mostrar