W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

RAFAEL MÁRQUEZ

Comentaristas reaccionan a las palabras de Rafa Márquez

Gómez Junco y Miguel España creen que el 'Káiser' se equivocó al decir que lo fácil era irse de comentarista tras el retiro; Oswaldo Sánchez respeta la postura del zamorano.

MéxicoActualizado a
Comentaristas reaccionan a las palabras de Rafa Márquez
Francisco GuascoEFE

Durante la conferencia de prensa en la cual fue presentado como presidente deportivo del Atlas, Rafael Márquez afirmó: "sería muy fácil irme de comentarista a criticar o señalar, pero estoy trabajando de nuevo por el futbol, tratando de que el futbol mexicano sea mejor, empezando por Atlas".

Ante esto, consultados vía telefónica por AS México, diferentes exfutbolistas que ahora son analistas en los medios de comunicación, expresaron su opinión acerca de las palabras del 'Kaiser' azteca.

Roberto Gómez Junco, especialista en la cadena ESPN y exjugador de equipos como Tigres, Chivas y Selección Mexicana, entre otros, considera que Rafa Márquez se equivocó en sus declaraciones.

"Se equivoca Márquez rotundamente al declarar eso. Es cómodo ser comentarista si sabes hablar; si no, debe ser incomodísimo. Ahí vuelve a mostrar Rafael Márquez, como lo hicieron muchos seleccionados durante la Copa del Mundo, que no entiende a cabalidad lo que debe ser el rol del comentarista de futbol", asevera Gómez Junco.

"Por supuesto hay mucha improvisación, se ha caído en excesos, cualquiera que jugó ya después recibe un micrófono si fue muy eficiente en la cancha, pero es parte del problema de nuestro futbol, la confusión de roles. El haber jugado bien no garantiza que comentarás bien o que serás un buen técnico ni tampoco que serás un buen dirigente", añade.

Por su parte, Miguel España, exfutbolista de escuadras como Pumas y Selección Nacional y comentarista en TDN, manifiesta que "no lo puedes tomar personal o generalizar. Entiendo su postura, pero ojo, en cualquier actividad hay de todo y hay que tener cuidado porque el día de mañana lo podemos ver en algún medio (de comunicación) para colaborar desde su larga y exitosa carrera".

Oswaldo Sánchez, también exseleccionado mexicano, surgido de la cantera del Atlas, y analista en Televisa Deportes, respeta las palabras del ahora presidente deportivo de los Zorros.

"Es su punto de vista, muy respetable. Hay comentaristas de todo tipo, algunos que sólo revientan y otros que son objetivos", considera el exguardameta.

Coinciden en que Rafa es ídoneo para el Atlas

En cuanto al nuevo cargo de Rafael Márquez, como presidente deportivo de los rojinegros, todos los comentaristas de futbol consultados, aceptaron que ven un futuro promisorio a esta gestión.

"Me parece un gran acierto dar las desiciones deportivas a alguien que ha vivido futbol toda su vida, emblemático y que siente los colores. Ojalá se proteja con mucha gente con pasado rojinegro para crear identidad y compromiso. Habrá que ternerle paciencia pues el equipo sufre mucho con la plantilla que tiene. Deseo que salgan otra vez grandes jugadores del futbol mexicano de esa garn institución. Mucho éxito al gran Patrón", dice Oswaldo Sánchez.

"Rafael Márquez cumple el perfil idóneo para desempeñar ese puesto como dirigente en el Atlas, por la imagen que tiene en ese equipo, por su brillante trayectoria como futbolista, aunque debemos entender que cada rol es distinto y queda por verse qué tanta capacidad tiene para desempeñarse en este puesto", afirma Roberto Gómez Junco.

Mientras tanto, Miguel España desea la cristalizacion de los proyectos que tiene en mente el cinco veces mundialista por México. "Ojalá, Rafa, en esta nueva etapa, pueda desarrollar un buen proyecto y dar un salto importante o cuando menos interesante como ejemplo con el Atlas y no ser otro exjugador cautivo de los intereses de sus propios directivos".

A estas opiniones se sumó el exjugador del Tricolor y especialista en Fox Sports, Fernando Quirarte, quien considera que "va a ser importante para el Atlas por la experiencia que tiene de tantos años que jugó, el liderazgo que tiene y sobre todo la metodología que quiere implementar, de acuerdo a lo que aprendió durante su paso por el Barcelona".

Comentaristas reaccionan a las palabras de Rafa Márquez
Márquez
  • centrocampista
  • México