W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CASO MÁRQUEZ

Rafael Márquez, asociado por EEUU con el narcotráfico

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos identificó a Rafael Márquez, como parte de una estructura de lavado de dinero del narcotraficante Raúl Flores Hernández.
Aparece el grito homofóbico

Ciudad de México
Rafael Márquez, asociado por EEUU con el narcotráfico
FRANCK FIFEAFP

Rafael Márquez, capitán de la Selección Mexicana de fútbol, fue identificado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos como parte de una estructura de lavado de dinero del narcotraficante Raúl Flores Hernández. Junto a Márquez hay otros 20 mexicanos y 42 empresas ligadas a Flores, quien, según el oficio, opera en el área de metropolitana de Guadalajara desde 1983 y, a pesar de trabajar de forma "individual", mantiene nexos con el Cartel de Sinaloa y el Cartel Jalisco Nueva Generación.

La investigación, realizada por Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) en colaboración con la PGR, señala al futbolista de la Selección Mexicana como prestanombres de Flores Hernández a través de varias de sus organizaciones, como escuelas de fútbol, asociaciones civiles y establecimientos de rehabilitiación deportiva, entre ellos 'Escuela de Fútbol Rafael Márquez', 'Fútbol y Corazón', 'Grupo Deportivo Márquez Pardo', 'Grupo Nutricional Alhoma', 'Grupo Terapeútico Hormaral', 'Grupo Terapéutico Puerto Vallarta' y 'Prosport Health Imagen'. En el oficio publicado por el Departamento de Tesoro aparecen los domicilios fiscales de cada organización, incluido el del estadio del León, el Nou Camp. La institución estadounidense explica que Márquez sostiene una relación de tiempo atrás (al menos 20 años) con Flores Hernández y ha actuado en su beneficio; para ello, el jugador del Atlas tendría a su servicio a dos personas, Mauricio Heredia Horner y Marco Antonio Fregoso Gonzalez, como colaboradores en la trama.

Rafael Márquez, asociado por EEUU con el narcotráfico
Márquez
  • centrocampista
  • México

La pesquisa fue tildada por el Departamento del Tesoro como "el máximo golpe al narcotráfico" desde la instauración del Kingpin Designation Act, una iniciativa del gobierno estadounidense que permite sancionar a empresas o personas extranjeras que utilicen cuentas bancarias, recursos o infraestructura en la Unión Americana para apoyar al narcotráfico o al terrorismo. La acusación no acarrea, de momento, procedimientos penales, pero sí sanciones económicas, que podrían ascender a los 5 millones de dólares. Eso sí, de continuar la indagatoria, las violaciones al Kingpin Act conllevarían una pena de hasta 10 años de prisión.

También te puede interesar: Esto opinan los expertos por el tema de Rafa Márquez.

Dentro de las 42 entidades señaladas está el equipo de fútbol Guerreros de Autlán, propiedad de Promotora Cultural y Deportiva Morumbí, afincada en Zapopan, Jalisco, que militó en la Tercera y Segunda División del balompié de nuestro país. Precisamente, Raúl Flores Hernández fungió como presidente de los Guerreros hasta 2008, año en el que la institución desapareció del registro de la Federación Mexicana de Fútbol.

También te puede interesar: Así reaccionó la prensa por el caso Rafa Márquez.

Según el Departamento del Tesoro, todos los bienes que los implicados en la investigación mantengan bajo jurisdiccción de Estados Unidos serán congelados y cualquier ciudadano del país tiene prohibido mantener cualquier transacción con ellos. El popular cantante Julión Álvarez también está involucrado. 

Ampliar

Rafa Márquez da su declaración ante la PGR

Luego de la polémica que se desató por los supuestos nexos de Rafa Márquez con el narcotráfico, el veterano defensa se presentó en la Procuraduría General de la República (PGR) para dar su declaración sobre el tema. 

Por medio de Twitter, el organismo confirmó que el futbolista del Atlas se asistió de forma voluntaria para dar su versión de los hechos.