W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Selección Mexicana

Las voces de la derrota: entre la frustración y la duda

Andrés Guardado manifestó estar cansado de sólo estar en el Mundial para competir, mientras que Carlos Salcedo analiza su continuidad en el Tricolor.

RusiaActualizado a
Las voces de la derrota: entre la frustración y la duda
PILAR OLIVARESREUTERS

Los personajes, en realidad, no han cambiado demasiado: después de un partido de Selección Mexicana, hablan casi siempre los mismos. La alineación en el campo puede variar, pero en la zona mixta, para charlar con los medios de comunicación, son por lo general idénticas caras. Este lunes, luego de la eliminación ante Brasil, en el Mundial de Rusia 2018, no ha sido la excepción.

Seis futbolistas se han detenido a charlas. Y sus opiniones han sido tan variadas tras la derrota, que lo mismo van de la frustración de Andrés Guardado, que se dice “cansado de sólo competir”, hasta la duda de Carlos Salcedo, que a pesar de su juventud dice que debe pensar su futuro con el Tricolor.

“Lo triste para nosotros como mexicanos es que solemos hacer buenos partidos, pero el resultado siempre es el mismo y creo que ya estamos cansados de dar buenos partidos pero al final conseguir nada. No sé en qué momento podamos cambiar esto. No sé qué es lo que tengamos que cambiar para que el futbol mexicano pueda dar ese paso, de no sólo competir, sino también de ganar y bueno, lo que es la realidad es que nosotros tampoco pudimos.

"Nos vamos con las manos vacías y ahora a analizar bien, con cabeza fría lo que viene, el futuro de la Selección, el futuro de muchos de nosotros seguramente y siempre pensar en pro de la Selección Mexicana”, explica Andrés Guardado.

“Debemos levantar la cabeza, irnos orgullosos de lo que hicimos y analizar con la cabeza bien fría lo qué pasó, cuándo realmente vamos a dar ese paso. Es una frustración, llevo cuatro Copas del Mundo y siempre ha sido igual, estoy un poco cansado de solo competir, quiero ganar y espero que en el futuro no muy lejano el futbol mexicano pueda dar ese paso”, añade el ya veterano futbolista.

Por su parte, Miguel Layún no siente haber sido ampliamente superado. “El momento más desafortunado para nosotros es el juego con Suecia, donde nunca nos sentimos cómodos, nunca supimos encontrarnos bien en el partido, pero de ahí en fuera hasta el día de hoy creo que competimos muy bien contra uno de los candidatos al título como siempre lo es Brasil. Les hemos jugado de tú a tú, no se notó una superioridad por demás abrumadora. Creo que eso habla del respeto que nos hemos ido ganando con este Mundial, arrancando como lo hicimos con Alemania, al final ya habrá tiempo para ver un panorama más tranquilo”, sentencia.

Rafael Márquez ha puesto fin a su carrera y aunque no fue como esperaba, se va tranquilo. “Nos vamos con la cara en alto de haberle plantado cara, de haber tenido oportunidades que al final no pudimos concretar. Tristes por estar ya fuera del Mundial y habernos propuesto quizá otra cosa. Sí, quizá nadie esperaba mucho de nosotros, sobre todo en nuestro país, creo que hicimos quizá más de lo que ellos esperaban”, asegura.

En cambio, Carlos Salcedo, pese a ser de los más jóvenes, deja abierta la posibilidad de incluso decidir algo que nadie espera respecto al Tricolor. “La verdad que no sé, tengo cosas que pensar, no sé mi futuro qué vaya a ser. Soy honesto y salí devastado de este partido, tengo muchas emociones que al final no sé si vaya a tomar una decisión o no, pero tengo muchas cosas que pensar y ya. Ojalá que al que le toque estar en ese Mundial (Qatar 2022), sude como siempre la camisa del Tri, meta los huevos que se tienen que meter. No sé, hay muchas cosas que en lo personal tengo que pensar, evaluar, hablar con mi esposa, con mis seres queridos, tendré un tiempo que me ha otorgado mi club ahora para tener vacaciones, me desconectaré y más tranquilo, pensaré qué decisión tomaré”, detalla.

Javier Hernández, por su parte, prefiere pensar en el futuro. “Creo que el camino está ahí, que se está mejorando cada vez más, que el mexicano está creyendo en sí mismo, que el mexicano se está uniendo también. Estamos empezando a creer y tener esa fe, a veces en nuestro país esperábamos un proceso distinto, porque esperábamos ponerle en la punta de la pirámide con un resultado.

"Cuando es al revés, tenemos que empezar por lo básico: soñar, creer, cuando no hay demostración alguna, eso es fe, así se inicia, ese el mensaje con el que quiero quedarme. El mexicano está creciendo, mejorando, yo me imaginaba ser campeón del mundo y no se pudo eso, pero siempre lo he dicho, todo es por algo, es un proceso para algo mejor, lo más bonito es la unión que estamos mostrando todos los mexicanos a pesar de todo el ruido que es el que lamentablemente luego llama más la atención”, sentencia.

Y finalmente, Guillermo Ochoa reconoce algo que nadie se atreve a ver: a México todavía le falta crecer mucho para aspirar a más. “Creo que el futbol mexicano ha mostrado crecimiento, ha mostrado que puede competir en el máximo nivel contra los mejores, pero aún le falta mucho por avanzar, empezando por nuestro futbol, por nuestra Liga, por dejar salir a nuestro jugadores. Creo que este grupo ha buscado cambiar esa mentalidad y creo que a pesar de los resultados lo ha hecho y ha contagiado a los jóvenes a buscar mejorar el futbol mexicano”, concluye el guardameta.