W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COPAS DEL MUNDO

Los 10 momentos destacados del Mundial de México 70

Recordamos la primera Copa del Mundo organizada por el país azteca, donde se coronó uno de los futbolistas más importantes en la historia del deporte.

MéxicoActualizado a
Los 10 momentos destacados del Mundial de México 70

En 1970, México recibió la novena edición de la Copa del Mundo, con lo que la fiesta del fútbol llegó a suelo azteca. Muchas razones volvieron el evento algo inolvidable, pero hubo ciertos detalles que definieron la justa mundialista y la convirtieron en una competencia para mantener por siempre en la memoria. En AS México, te recordamos 10 puntos que marcaron el Mundial de México 70. 

1.- El balón oficial del Mundial

Por primera vez en la historia de los mundiales, se creó un balón especifico para el evento, mismo que fue diseñado por Adidas. El nombre del primer esférico mundialista fue Telstar y sirvió para mantener una tradición que se mantiene hasta la fecha. 

Balón Telstar, México 70
Ampliar
Balón Telstar, México 70Tomada de Pinterest

2.- La primera tarjeta amarilla

Tras la polémica generada por la expulsión de Antonio Ubaldo Rattín en el Mundial de Inglaterra 66, la FIFA decidió implementar el uso de las ya más que conocidas tarjetas amarillas y rojas; sin embargo, ningún jugador fue expulsado en la competencia. A pesar de la ausencia del cartón rojo, si hubo amonestados en los partidos, siendo el soviético Evgeni Lovchev el primero en recibir la tarjeta amarilla en la historia de los mundiales. 

3.- Primera sustitución 

Antes de México 70, únicamente se permitía sustituir al portero en caso de una lesión durante los partidos. La situación cambió y en el encuentro inaugural entre el Tri y la Unión Soviética, Viktor Serebrjanikov se convirtió en el primer futbolista de campo en ser sustituido, mientras Anatoli Pusatch el primero en ingresar desde el banco de suplentes en un Mundial. 

4.- La atajada de Gordon Banks

Brasil se enfrentó con Inglaterra en la fase de grupos, en un encuentro entre el actual campeón del mundo y el gran favorito para conquistar el título. El encuentro se vivió con gran intensidad, pero Pelé y Banks protagonizaron un momento que se mantiene como uno de los más espectaculares de la historia. El Rey se elevó para realizar un certero remate de cabeza, pegado al poste derecho del guardameta inglés y justo cuando el brasileño se preparaba para gritar el gol, se encontró con la imagen de un portero que se estiró más allá de su límite para realizar la mejor atajada de los mundiales. 

5.- Televisión a color 

México 70 fue un Mundial lleno de primeros momentos. Uno de los más importantes fue la transmisión de los partidos por televisión a color, un evento que cambió para siempre la manera de ver el balompié desde casa y que revolucionó la transmisión masiva del fútbol alrededor del mundo. 

6.- Una máquina de anotar: Gerd Müller

Alemania consiguió el tercer puesto de la Copa del Mundo con un equipo potente y plagado de grandes figuras. Sin embargo, una sobresalió sobre el resto gracias a sus 10 goles en la competencia. Müller consiguió siete tantos en la fase de grupos, debido a su par de hat-tricks frente a Bulgaria y Perú. De igual manera, marcó en los cuartos de final frente a Inglaterra y un par más en las semifinales contra Italia, de tal manera, fue el máximo goleador de México 70. 

7.- El mejor gol de la historia que nunca llego 

Brasil enfrentaba a Uruguay y Pelé se movía en el ataque como un genio. El brasileño avanzó con velocidad en busca de un pase frente a la portería y ante la salida del guardameta, decidió dejar pasar la redonda, pasar por un lado del arquero y encontrarse de nuevo la pelota dentro del área. Pelé realizó un disparo cruzado que parecía convertirse en un momento mágico, pero el poste ahogó los gritos en el estadio Jalisco. 

8.- El juego del siglo

Alemania e Italia se midieron en la semifinal con un boleto a la final en juego. El encuentro por sí mismo ya apuntaba a ser un espectáculo, pero tras más de noventa minutos de batalla, se convirtió en el partido más inolvidable de la historia. Tras el tiempo regular, el marcador marcaba 1-1, con un gol de último minuto de los alemanes. Los teutones se adelantaron en el arranque del tiempo suplementario, pero los italianos le dieron la vuelta en 10 minutos. Müller igualó el marcado, pero Rivera sentenció el resultado en un encuentro que vio a Franz Beckenbauer luchar has el final con un solo brazo. 

Franz Beckenbauer, México 70
Ampliar
Franz Beckenbauer, México 70Tomada de Pinterest

9.- El show de Brasil 

La selección brasileña enamoró al público mexicano con un fútbol veloz, elegante y lleno de técnica, todo liderado por Pelé, pero con genios como Tostao, Rivelino, Jairzinho y muchos más. El equipo arrasó desde la fase de grupos hasta vencer a Italia en la final con un contundente 4-1, levantando el título con seis victorias, sin empates o derrotas. 

10.- El Rey del fútbol

Los aficionados al balompié se entregaron a Pelé, quien conquistó su tercer Mundial y utilizó el estadio Azteca para consagrarse como el mejor jugador de la historia. La imagen del atacante brasileño sobre los hombros de la gente quedará marcada por siempre en la memoria de los mundiales.