W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Selección Mexicana

México volverá a jugar en Copenhagen, donde perdió 1-3 en 1969

El TRI y Dinamarca se han enfrentado sólo en cinco ocasiones, la más reciente en 2013

MéxicoActualizado a
México volverá a jugar en Copenhagen, donde perdió 1-3 en 1969
Jorge MartinezMexsport

El último ensayo premundialista permitirá a México enfrentarse con un rival poco habitual: Dinamarca. Tal vez por razones geográficas, son escasos los antecedentes entre mexicanos y daneses en un campo de futbol, e incluso algunos de los pocos que existen, resultan debatibles.

Estas selecciones se enfrentaron por primera vez el 22 de enero de 1969 en el Estadio Azteca. Ese día el TRI goleó 3-0 con la peculiaridad de que sólo uno de esos tantos los hizo un mexicano: Enrique Borja. Los otros dos tantos de la goleada fueron autogoles.

Unos meses después hubo revancha. La única vez que México enfrentó a Dinamarca en Copenhagen, tuvo fecha del 6 de mayo de ese 1969. En aquella ocasión México fue vencido por 1-3 pese a que Javier Fragoso marcó el 1-0 apenas al minuto de comenzado el partido. Leif Sorensen a los 7 minutos, Ole Madsen a los 24’ y Bent Jensen a los 82’ dieron vuelta la historia a favor de los daneses.

Te puede interesar: Diego Reyes ya entrenó al parejo

Pasarían muchísimos años para que volvieran a encontrarse, lo que sucedió en terreno neutral. Para ser precisos en Ryadh, Arabia Saudita, mexicanos y daneses se enfrentaron por tercera ocasión en el marco de la Copa Rey Fahd, precursora de la Copa Confederaciones. El 10 de enero de 1995 registraron un empate a un gol tras los 90 minutos reglamentarios, por lo que debieron definir al ganador en series de penaltis, método por el cual la selección de Mejía Barón fue vencida y apartada de la final de ese certamen.

Dos años después volverían a enfrentarse., pero dentro de la desaparecida Copa USA. El 17 de enero de 1997, en el Estadio Jack Murphy, el TRI de Bora Milutinovic se impuso por 3-1 a Dinamarca, que no viajó con su equipo principal. El duelo se cuenta en México como oficial, pero no así en Dinamarca, que acudió al torneo con su equipo B. Por eso este partido no aparece en el historial oficial.

Finalmente México y Dinamarca chocaron por última vez el 30 de enero de 2013, en un amistoso en Phoenix que se saldó con empate a un gol.

Antecedentes directos:

Fecha Lugar Motivo México-Dinamarca Anotadores 22-ene-1969 Cd Mx Amistoso 3-0 E. Borja, Autogol Sandvad y Autogol Munk Jensen 6-may-1969 Copenhagen Amistoso 1-3 Javier Fragoso 10-ene-1995 Ryadh Copa Rey Fahd 1-1 (2-4 en p.) Luis García 17-ene-1997 San Diego Amistoso 3-1 Enrique Alfaro, Luis Hernández y Carlos Hermosillo 30-ene-2013 Phoenix Amistoso 1-1 Marco Fabián