W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Chivas

Los 5 aciertos de Matías Almeyda con Chivas

El entrenador argentino tomó un equipo sumergido en el descenso y lo convirtió en el segundo más ganador en la historia del club.

MéxicoActualizado a
Los 5 aciertos de Matías Almeyda con Chivas
Mexsport

Se acabó, Matías Almeyda soltó las riendas de Chivas, decisión que le rompió el corazón a todos los seguidores rojiblancos porque verán la partida del argentino por la puerta trasera siendo que es, de lejos, uno de los mejores técnicos en la historia del club, pues tomó a un equipo destrozado y lo convirtió en un proyecto ganador.

Evitar el descenso

Cuando el ‘Pelado’ arribó a tierras tapatías en 2015, se encontró con el reto de evitar el descenso, mismo que peleaba en aquel entonces con Morelia y Dorados, siendo que el Gran Pez le facilitó el camino porque apenas sumó 15 unidades, mientras que el Rebaño Sagrado superó la barrera de las 20 unidades que gradualmente lo catapultó en la tabla de cociente hasta olvidarse del tema.

Confianza con Jorge Vergara

Una de las mayores críticas para Vergara es que sus proyectos no eran sólidos y eso se reflejó en los 24 timoneles que desfilaron antes de Almeyda, quien se erigió como el más longevo debido a su filosofía, cariño que le brindaba el público y jugadores; esto le dio tiempo para revertir la pesadilla del Rebaño Sagrado y ganar un título por año.

Revivir a las fuerzas básicas

Durante la gestión de Matías Almeyda salieron elementos prometedores para Guadalajara, caso como el de Jesús Sánchez, Michael Pérez, Carlos Cisneros, José Macías y Jesús Godínez que se proyectan a ser figuras del fútbol mexicano.

“Es una demostración del futuro de Chivas, lo que hemos emprendido en este proyecto de dos años y medio. En este proyecto hay formación, debuts, un estilo de juego marcado y que muchas veces sale bien, otras no tanto”, explicó el estratega en después de una victoria ante Lobos BUAP en marzo pasado.

José Macías es una de las joyas que pulió Matías Almeyda
Ampliar
José Macías es una de las joyas que pulió Matías AlmeydaMexport

Refuerzos bomba

Pero las fuerzas básicas no fue la única fuente del triunfo para Chivas, pues llegaron refuerzos que de verdad aportaron, ya que en ocasiones anteriores elementos como Aldo de Nigris, Carlos Peña y Ángel Reyna quedaron a deber. Almeyda pidió a elementos como Rodolfo Pizarro y Alan Pulido que fueron fundamentales para concretar los títulos de copa, liga y Concachampions.

La época plateada de Chivas

La combinación de todos estos aciertos dieron como fruto los cinco títulos (dos de Copa MX, uno de Liga MX, Superocopa MX y Concachampions) que lo posiciona como el segundo entrenador más ganador en la historia del Guadalajara, sólo debajo de Javier de la Torre que estuviera en la época del Campeonísimo. El desempeño de Almeyda también significó la época plateada del equipo porque desde la década de los 50 y 60, no acumulaba tantos títulos.

Técnicos ganadores con Chivas

Técnico Nación Liga Copa C. de Campeones Supercopa Concacaf Total Javier de la Torre México 5 2 5 0 1 13 Matías Almeyda Argentina 1 2 0 1 1 5 Árpád Fekete Hungría 2 0 1 0 0 3 Donald Ross Uruguay 1 0 1 0 0 2 Alberto Guerra México 1 0 0 0 0 1 Ricardo Ferretti Brasil 1 0 0 0 0 1 José Manuel de la Torre México 1 0 0 0 0 1 Total 12 4 7 1 2 26