W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MUNDIAL RUSIA 2018

Guía y recomendaciones para los aficionados mexicanos en el Mundial de Rusia 2018

Si vas a viajar para disfrutar de la Copa del Mundo, te decimos qué papeles debes llevar, la guía de comportamiento y lo que hay que hacer en caso de ser detenido.

MéxicoActualizado a
Guía y recomendaciones para los aficionados mexicanos en el Mundial de Rusia 2018
DAVID LEAHMEXSPORT

El Mundial de Rusia 2018 comenzará este 14 de junio para dar paso a un mes en el que se disputa la máxima justa futbolística. La Selección Mexicana hará su presentación en este certamen y como ya es costumbre, un número importante de mexicanos estarán siguiendo los pasos del Tri. Se estima que aproximadamente 38 mil compatriotas viajarán a Rusia para apoyar al equipo nacional. Por ello, hay algunas reglas de comportamiento a seguir en el país que albergará este torneo.

A través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, el gobierno mexicano publicó una serie de recomendaciones para todos aquellos que viajarán a Rusia para disfrutar de la Copa del Mundo. Esta incluye desde cuestiones de viaje, seguridad y hasta comportamiento. Aquí los detalles de lo que debes de tomar en cuenta. 

¿Qué documentos debo llevar al Mundial de Rusia 2018?

  • Pasaporte con al menos 6 meses de vigencia.
  • Fan ID tramitado por la FIFA de forma gratuita
  • Hoja de control migratorio
  • Registro de estancia (si te hospedas con algún familiar, amigo o conocido)
  • Visa tramitada previamente tramitada e la embajada o consulado ruso (si es que deseas permanecer en Rusia después del Mundial)

¿Cómo comportarse durante el Mundial de Rusia 2018?

Es importante que los aficionados que asistan a la Copa del Mundo de Rusia 2018 respeten las costumbres y las leyes locales para evitar sanciones. Estas son algunas cuestiones y lineamientos que debes tener en cuenta para no tener problemas con la justicia rusa.

  • No insultar ni ofender a los jugadores durante el partido
  • Está prohibido ingerir bebidas alcohólicas en la vía pública.
  • No está permitido usar banderas en espacios públicos con proporciones mayores as los 2.0 x 1.5 metros.
  • Es motivo de infracción portar banderas extranjeras en plazas públicas o frente a oficinas de gobierno.
  • No se pueden desplegar banderas extranjeras en la plaza roja
  • Los delitos de agresión sexual son castigados con cárcel.
  • Queda estrictamente prohibido el uso de máscaras, incluyendo las de luchadores dentro y fuera de los estadios
  • No se permite fumar en espacios públicos como hoteles, restaurantes o estaciones de transporte público.
  • Se recomienda ser prudente con las demostraciones de afecto entre personas del mismo sexo en espacios públicos, pues estas pueden ser sancionadas.

 ¿Qué hacer si soy detenido o arrestado en el Mundial de Rusia 2018?

Si por algún motivo eres detenido o arrestado en Rusia puedes solicitar hablar con la embajada de México, pues es tu derecho. Para haerlo puedes decir o mostrar la frase “я мексиканец и хочу позвонить в мое посольство” que significa ‘Soy mexicano y solicito hablar con mi embajada’.

La embajada mexicana en Rusia podrá expedirte un pasaporte en caso de robo o extravío, apoyarte en caso de que se hayan violado tu derechos, informarte sobre tus derechos y obligaciones como extranjero, orientarte en caso de emergencia, asesorarte en lo relativo a tu relación con las autoridades locales, asistirte si te encuentras detenido u hospitalizado y proporcionarte información sobre abogados locales.

Puedes consultar más información en la guía del viajero para el Mundial de Rusia 2018 expedida por la Secretaría de Relaciones Exteriores.