Temas del día Más temas

SELECCIÓN MEXICANA

Javier Aguirre se ilusiona con el quinto partido de México

Javier Aguirre, quien dirigiera a la Selección Mexicana en el Mundial de Corea Japón 2002 y Sudáfrica 2010, considera que esta selección puede hacer historia en Rusia 2018.

Guadalajara (México)
Javier Aguirre

Como jugador, alcanzó el quinto partido de una Copa del Mundo en México 1986. Ya en la faceta de entrenador, tuvo dos oportunidades al frente del Tricolor, en 2002 y 2010, pero se quedó corto: eliminado en Octavos. Ahora, desde el descanso de un año sabático, Javier Aguirre se ilusiona con la generación actual, que ira a Rusia 2018 dirigida por Juan Carlos Osorio. El “Vasco” sueña con ver al cuadro nacional en Cuartos de Final.

De entrada, reconoce que a la distancia México ni siquiera existe. “Me he movido todo este año en Europa para ver partidos, hablar con amigos entrenadores y jugadores. A pesar de ser un año sabático, seguir más o menos aprendiendo y estando activo. Te diría que sólo hacen quinielas para los cuatro mejores equipos del Mundial, los favoritos y ahí no aparece México. En apuestas inglesas, publicaciones españolas o francesas no aparece México como favorito para llegar a Semifinal”, explica.

“A partir de ahí, te diría que he visto muchas entrevistas de jugadores, he hablado con ellos, alguna vez me ha tocado estar con el profesor Osorio y conscientes están, con un enorme deseo de hacer historia. Se les ve convencidos, ya no digo hacia afuera que es muy loable que lo digan y lo hagan público, sino en la charla corta, frente a frente sí te dicen 'yo me veo ganándole a Alemania, somos capaces de hacer historia'. Paulatinamente, los que están en Europa han ido mejorando sus pretensiones, han terminado jugando casi todos y ganando títulos. Sí te terminan convenciendo y se genera ahí un optimismo que, por otra parte, es gratuito, no cuesta nada soñar”, sentencia.

El “Vasco” se contagia de ese optimismo que ha palpado entre los seleccionados y se ilusiona con llegar a la anhelada meta. “Vamos a ver, yo como aficionado sí estoy muy ilusionado con esta selección, es una muy buena generación de jugadores, con mucha experiencia, ya mundialistas muchos de ellos. El profesor Osorio trajo viento fresco, tiene grandes números, muchos deseos de trascender con la Selección Mexicana. Ojalá se dé que esta ocasión sean capaces, después de muchos Mundiales, de pasar al famoso quinto partido y como dicen ellos: ya no el quinto, sino seguir adelante. Por qué limitarse al quinto... enhorabuena por esa mentalidad”, asegura a través de una videoconferencia en el primero Congreso de Futbol organizado por los Leones Negros de la Universidad de Guadalajara.

CONSEJO PARA EL ENTORNO NEGATIVO

El entorno de la Selección Mexicana no es tan optimista como el pensamiento de Javier Aguirre. Entre los aficionados, hay desconfianza por el constante cambio de jugadores en las alineaciones de Juan Carlos Osorio. Las rotaciones son severamente cuestionadas. Pero el “Vasco” aconseja despreocuparse de todo tipo de opiniones, pues la mejor forma de combatir eso es con buenos resultados.

“Estoy siempre rodeado de entrenadores, gente que jugo al futbol y te podrían decir todos la misma respuesta: no podemos manejar el entorno. Yo controlo las variables que puedo, las que dependen de mí y de mi equipo. Entro a un vestidor y les digo: la suerte y el árbitro no entrenan con nosotros. A partir de ahí, no contemos con ayuda ni de la suerte ni del árbitro, hay que hacer lo nuestro. El entorno famoso se va creciendo o no en función a lo que vas haciendo o dejando de hacer”, detalla.

“En 2001 fui a la selección y el entorno estaba liquidado. Quedaba cinco partidos (en la eliminatoria mundialista), había que ganar los cinco y al final la gente se enganchó. Ganamos el primero, el segundo, el tercero, caramba ganamos el cuarto y la gente fue creyendo en la medida que fue creciendo el equilibrio con resultados. Pero yo como entrenador no puedo manejarlo: no pude hacerlo en la final de Copa América contra Colombia, tampoco pude hacerlo en el partido contra Argentina en Sudáfrica, o con Estados Unidos en 2002. El entorno era muy optimista en 2002, antes de jugar ya habíamos ganado a los 'gringos' y en Sudáfrica antes de jugar ya habíamos perdido con los argentinos”, recuerda Aguirre.

“No podía manejar el entorno, como hoy no puede manejarlo el profesor Osorio o los jugadores. El entorno tiene vida propia, si de repente empieza un rumor de que Osorio y sus rotaciones son debatidas, ya es imparable. Hoy en día más con la velocidad que van las redes sociales. Como entrenadores nos limitamos a lo que está en nuestro vestidor, a esas cuatro paredes, lo que podemos controlar, las variables no controlables están fuera y no se puede hacer nada. El profesor claro tendría que luchar contra ese entorno, pero la mejor arma es el buen juego y los triunfos”, concluye el “Vasco”.

 

1350
901
1674
1067
1368
759
2415
Ver galería

7 mexicanos llegarán a Rusia como campeones en Europa

1 | Carlos Salcedo | Eintracht Frankfurt | Defensa | Campeón de Copa en Alemania

Fue pieza importante de Las Águilas a lo largo del campeonato y fue clave para vencer al ‘todopoderoso’ Bayern Múnich en la final de la DFB Pokal. Se perfila para ser titular en la próxima justa mundialista por la lateral derecha.

2 | Marco Fabián | Eintracht Frankfurt | Delantero | Campeón de Copa en Alemania

Debido a sus lesiones no tuvo la actividad deseada. Sin embargo, junto a Salcedo fue Campeón de la DFB Pokal, aunque en la final no vio minutos. Su rol en Rusia 2018 será el de refrescar el ataque al entrar de cambio.

3 | Héctor Herrera | Porto| Mediocampista | Campeón de Liga en Portugal

Es pieza clave en el funcionamiento del Porto, en ocasiones como capitán en el medio campo. Un gol suyo fue vital para el título, con el que vencieron al Benfica. Su titularidad en Rusia 2018 está garantizada.

4 | Diego Reyes | Porto| Defensa | Campeón de Liga en Portugal

Aunque no vio actividad regularmente, anotó goles importantes a lo largo de la temporada con Los Dragones. Con Juan Carlos Osorio puede que vea minutos, aunque jugando más de mediocampista.

5 | Jesús Manuel Corona | Porto| Delantero | Campeón de Liga en Portugal

Tal vez esta no haya sido su mejor temporada en Europa, pero fue la primera en la que se erigió como Campeón de Liga, mostrando su talento en varios juegos. Su explosividad puede ser clave para México en Rusia 2018.

6 | Hirving Lozano | PSV | Delantero | Campeón de liga en Holanda

Su primera temporada en Europa y llegó para romperla. El delantero canterano de Pachuca anotó 17 goles con Los Granjeros, tantos claves para que se alzaran como campeones de la Eredivisie. Será el arma secreta de México para el Mundial.

7 | Guillermo Ochoa | Standard Lieja | Portero | Campeón de Copa en Bélgica

Llegó a Bélgica con muchas interrogantes pero respondió con un título y llevando a su equipo a puestos europeos. Ganó la Copa de Bélgica con el Standard Lieja, equipo del que es titular indiscutible. Estuvo cerca de lograr el doblete, pero no pudo vencer al Brujas en el duelo por el título. Aunque ya tiene su boleto a Europa League, puede hacerse de una plaza para rondas previas de Champions League. Su titularidad con el Tri en Rusia 2018 es casi un hecho.

1 / 7