W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MEXICANOS POR EL MUNDO

Mexicano impuso récord nacional de pista en Uruguay

Marco Zaragoza corrió 315 km en una carrera de 48 horas e impuso récord nacional, en Uruguay; días después hizo 159 km durante 24 horas, en Argentina.

MéxicoActualizado a
Mexicano impuso récord nacional de pista en Uruguay
Omar Hernández

Un total de 474 kilómetros, repartidos en dos competencias: una de 48 horas, en Uruguay, y otra de 24 horas, en Argentina, fue el recorrido que hizo Marco Antonio Zaragoza, originario de Ciudad de México y alumno del doctorado en Ciencias Bioquímicas en la UNAM, en lo que él bautizó como su “aventura sudamericana”.

Entre el 4 y el 6 de mayo pasados, el atleta mexicano estableció un nuevo récord nacional al lograr recorrer una distancia de 315 kilómetros en las “48 horas Internacionales Uruguay Natural”, marca con la cual superó la impuesta por la atleta Silvia Andoni, con 271 km, en el año 1993.

“Afortunadamente pude correr 44 kilómetros más que la marca que ella tenía. Fue en una pista de atletismo de 400 metros, teníamos un chip que registraba cada vuelta sobre un tapete. Hice más de 700 vueltas a la pista”, compartió Marco Zaragoza en entrevista para AS México.

Marco Zaragoza
Ampliar
Marco ZaragozaCortesía de Deporte UNAM

Cinco días después, el científico ya estaba en Argentina, listo para su segunda competencia de ultradistancia en Sudamérica: las 24 horas de Termas del Río Hondo. Ahí, la distancia recorrida por Marco Zaragoza en este evento fue de 159 km, misma que le valió para quedarse con el segundo lugar de la categoría M23 en esta competencia.

“En una semana corrí casi 475 kilómetros. Lo considero una carga fuerte de kilometraje, pero de alguna forma sabía que podía hacerlo. Lo más complicado fue lidiar con las ganas de dormir y los cambios de clima”, asevera el corredor. Es sorprendente cómo reacciona tu cuerpo ante el esfuerzo”, añade mientras observa sus tobillos con restos de piel que le quedaron como cicatrices tras bajar una inflamación considerable", confesó el estudiante de la UNAM. 

En Europa también ha hecho ultra distancias

Hace un año, el mismo Marco Antonio Zaragoza rompió el récord mexicano en una carrera de 24 horas, en el Mundial de Belfast, en Irlanda del Norte, al hacer 208 km cuando la marca estaba en 203 km.

Marco Zaragoza
Ampliar
Marco ZaragozaCortesía de Deporte UNAM

También durante el 2017, el alumno de la UNAM batió el récord mexicano en el Spartathlon de Grecia, una de las carreras de ultra fondo más tradicionales a nivel mundial, la cual consiste en realizar un trayecto de 246 kilómetros sin parar, desde Atenas hasta Esparta.

El tiempo que el corredor azteca hizo en esta competencia fue de 32 horas y 30 minutos, mientras la marca nacional se encontraba en 33 horas y 1 minuto.