Una marca llamada 'Chicharito'
En el terreno de juego no ha sido el mejor año para Javier Hernández, pero fuera de las canchas su nombre es sinónimo de followers y dinero, mucho dinero.
“Es un jugador emblemático, con una imagen exitosa”, dice Lorena Herrera, gerente de Comunicación de Nestlé, cuando se refiere a Javier Hernández.
Nestlé fichó al “Chicharito” para la publicidad de Carlos V, y desde entonces las ventas del chocolate han aumentado más de 12%, reveló Herrera a la revista Forbes en México, que tiene al delantero del West Ham United en la portada de su edición de mayo.
La foto de la “tapa” muestra a un Javier Hernández que guiña el ojo, junto a un encabezado color rojo que simplemente dice “CHI-CHA-RITO” y la frase “La fama no es mi meta: es parte del show”.
“Javier representa muy bien los valores de los mexicanos”, asegura la directiva de Nestlé.
Y vaya que Hernández conecta bien con sus paisanos. “Chicharito” tiene casi 9 millones de seguidores en Twitter, seis veces más que el West Ham y el resto de su plantilla juntos.
“El hecho de proceder de un país futbolero aumenta su atractivo ante los clubes, aun si su desempeño en la cancha es de altibajos, pues ello se traduce en millones de compatriotas dispuestos a contratar la señal de tv para ver sus partidos y comprar sus playeras”, dice Forbes.
“Algo que cada vez influye más [en un fichaje] es el enganche con la afición, y eso se traduce de muchas maneras; la más básica y sencilla es la venta de camisetas: allí empieza a recuperarse la inversión [de los clubes]”, dice Francisco San José, especialista en marketing deportivo.
Javier Hernández es es el jugador mexicano más valioso del momento, con un valor estimado en 18 millones de euros o 21.4 millones de dólares.
También es el mejor pagado del West Ham (club valuado en 634 mdd, según el ranking “Los equipos más valiosos” de Forbes) con un salario anual de 8.1 mdd, siendo el tercer fichaje más alto en la historia del club y uno de los 35 jugadores mejor pagados de la Premier League. 'Chicharito' gana lo mismo que Wayne Rooney, del Everton. Y aunque sólo tiene 8 goles en 1,544 minutos con los Hammers, el delantero mexicano ha sido muy exitoso fuera de las canchas porque tiene “carisma, ausencia de escándalos y buena disposición para las cámaras”, atributos que son muy bien valorados por las marcas, agrega Forbes.
“Es muy importante [en sus ingresos] y ha sido constante”, asegura 'Chicharito'.
“Contratar a un jugador es la oportunidad de trascender en otros mercados”, señala San José.
Por ejemplo: el club alemán Bayer Leverkusen, al que Hernández llegó en 2015, no perdió esa oportunidad y abrió una cuenta especial de Twitter en Español.
Porque esa marca llamada 'Chicharito' es imán no únicamente de followers sino de dinero, y aún no la hemos visto alcanzar su máximo potencial.