W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

100 HISTORIAS DE LA COPA DEL MUNDO | 67

Oleg Salenko, único delantero en hacer cinco goles en un solo partido de Mundial

El delantero ruso es parte de los libros de récords mundialistas gracias a su gran actuación frente a Camerún, cuando su selección de Rusia ganó por 6-1.

México
Oleg Salenko, único delantero en hacer cinco goles en un solo partido de Mundial
Getty Images

Oleg Salenko es de esos goleadores a quien la historia sorprendió. Un día de juego mundialista saltó al césped sin saber que 90 minutos más tarde su nombre se quedaría grabado con letras de oro, de esas que sólo los legendarios pueden ostentar. Si anotar un gol, ya sea en los juegos dominicales con los amigos o en los máximos escenarios del balompié, es todo un reto, qué decir de anotar cinco en un mismo juego… ¡y que sea de Copa del Mundo!

Bien dicen que cuando buscas, nunca encuentras, pero cuando dejas de buscar, el destino te encuentra a ti. Así fue como Salenko se topó con la historia en el fondo de la red. Era la tarde del 28 de junio de 1994 en el Stanford Stadium de San Francisco, California. Una tarde en la que la historia nos dejaría dos marcas anecdóticas que hasta la fecha no han podido ser superadas.

Te puede interesar: La goleada de Argentina a Perú, vinculada con el Plan Cóndor

El delantero que militaba en aquel entonces en el Logroñés encaraba el último duelo de su selección en fase de grupos con la ilusión de alcanzar una muy difícil clasificación. La sed goleadora de Salenko de inmediato comenzó a mostrarse en la cancha y apenas a los 15 minutos logró su primer gol.

Parecía un animal hambriento cada que apareció cerca del arco y así fue como lo demostró. Logró cinco goles, tres en el primer tiempo y dos más en el complemento. "Durante el partido no pensaba en el récord. Dijeron algo por la megafonía, pero al estar concentrado en el juego no lo oí muy bien", expresó en su momento el atacante, quien no dimensionó su logro hasta tiempo después.

Te puede interesar: Garrincha casi e pierde un mundial por "tener botella y no sesos"

Aquellos cinco goles le valieron para sumar seis en total, pues un juego antes anotó en la derrota ante Suecia por 3-1. Con dicha marca se convirtió en campeón goleador de la justa sin siquiera haber avanzado a siguiente fase, en conjunto con el histórico Hristo Stoichkov.

Aquel récord también fue espectador de otra gran marca, la de Roger Milla, quien en el mismo partido logró anotar el gol de la horna por parte de Camerún a los 42 años y 39 días al minuto 46.

Su logro lo llevó al Valencia meses después, aunque nunca pudo mostrar la calidad de aquel partido mundialista. Sus recurrentes lesiones de rodilla hicieron que su olfato goleador decayera hasta que dio fin a su carrera en 2001.