Se busca el equipo 18 en la Liga MX, así la situación al momento
Los Lobos BUAP tienen oportunidad de quedarse si paga 120 millones de pesos al ganador de la serie entre Alebrijes y Cafetaleros, quienes sueñan con subir.
Cafetaleros y Alebrijes se enfrentarán en una serie a ida y vuelta, el próximo 5 de mayo en el Estadio Olímpico de Tapachula y el 12 de mayo en el Tecnológico de Oaxaca, respectivamente, en busca de ser los campeones absolutos del Ascenso MX. Sin embargo, su participación en la Primera División para el próximo torneo es incierta.
Tras la final de vuelta del torneo Clausura 2018 en el Ascenso MX, que dejó a Cafetaleros como campeón del torneo, Enrique Bonilla, presidente de la Liga MX, aseguró que ni el equipo de Tapachula ni el de Oaxaca (campeones del certamen Apertura 2017), pueden jugar en el máximo circuito para el próximo semestre.
Las palabras de Bonilla se basan en lo estipulado desde julio pasado, cuando la Liga MX informó que sólo seis equipos habían obtenido la certificación para dar el salto a la Primera División en caso de ser los campeones absolutos del Ascenso MX.
Este martes 1 de mayo, la Liga MX publicó un comunicado en el cual se explica que el sistema de ascenso y descenso de la Temporada 2017 – 2018 es el mismo que fue aprobado por la Asamblea de Clubes desde el 22 de mayo de 2017, y ninguna de sus condiciones han sido modificadas, por lo tanto, se aplicará tal cual.
Alebrijes y Cafetaleros hacen su lucha
Pese a lo estipulado y a las palabras de Enrique Bonilla, el presidente de los Cafetaleros, Gabriel Orantes, declaró que ellos buscarán el ascenso en la cancha, luego de que el equipo chiapaneco se proclamó campeón del Clausura 2018.
Por su parte, Santiago San Román, presidente de Alebrijes, aseguró que como club han entregado documentación a la administración de la Liga MX para obtener la certificación y que están más cerca de Primera División de lo que muchos creen.
Lobos BUAP analiza pagar para quedarse
Enrique Bonilla, presidente de la Liga MX, también recordó que el reglamento indica que si el campeón absoluto del Ascenso MX no está certificado para participar en Primera División, recibe un apoyo de 120 millones de pesos para que pueda mejorar su estructura administrativa y física de tal manera que el aficionado tenga una mejor experiencia en los estadios del máximo circuito.
Bonilla reiteró que Lobos BUAP (equipo descendido deportivamente de la Primera División) tiene hasta el 11 de mayo para pagar esa cantidad de 120 millones de pesos al ganador de la serie entre Alebrijes y Cafetaleros, para así quedarse en la división de honor; en caso de no hacerlo, el torneo de Apertura 2018 de la Liga MX se jugaría con 17 equipos.
Ante esta situación, Francisco de Dios, vicepresidente de los licántropos afirmó que analizan realizar ese pago.
Tampico Madero puede ascender el próximo año
El Tampico Madero Futbol Club informó ayer que concluyeron con éxito la documentación ante la Federación Mexicana de Futbol (FMF) para estar en condiciones de pertenecer a la Primera División en caso de conseguir el ascenso de forma deportiva.
Aunque la Liga MX no ha hecho oficial la certificación de la Jaiba Brava, estos se unirían a Celaya, Atlante, Juárez, Leones Negros, Dorados, Atlético San Luis y Lobos BUAP (en caso de no pagar la cuota e irse al Ascenso MX), como los equipos con posibilidades de subir a Primera División el próximo año.