100 HISTORIAS DE LA COPA DEL MUNDO | 47

El jugador más joven en disputar una Copa del Mundo

En el Mundial de España 1982, el norirlandés Norman Whiteside se convirtió en el futbolista más joven en disputar un partido de la justa.

México
0
El jugador más joven en disputar una Copa del Mundo

La Copa del Mundo ha visto pasar muchos futbolistas a lo largo del tiempo y son contados quienes dejan guardado su nombre para marcas individuales. En los libros de récords, un jugador puede anotar el gol más rápido en la historia del torneo y ver cómo horas o días más tarde un colega hace añicos su logro. Aunque también se puede dar el otro lado de la moneda y permanecer con un récord por muchos años.

Tal es el caso de Norman Whiteside, ex delantero norirlandés, quien ostenta la marca de ser el jugador más joven en disputar un partido de la Copa del Mundo, lo hizo a la edad de 17 años y 41 días en la edición de España 1982 durante el duelo de fase de grupos entre Irlanda del Norte y Yugoslavia. Aquella tarde en La Romareda de Zaragoza, Whiteside salió como titular y el compromiso terminó empatado a cero, sin mucho que contar sobre el terreno de juego, la anéctoda del joven nacido en Belfast fue lo más destacado, pues le había quitado el récord al brasileño Edson Arantes do Nascimento 'Pelé'.

Pero es no es todo, Norman Whiteside es un hombre marcado por los récords, en 1981 fue el jugador más joven en vestir la camiseta del Manchester United y además se convrtió en el futbolista de menor edad en aparecer y anotar en una final de la FA Cup. Sin embargo, las lesiones marcaron su carrera, tuvo por lo menos 17 operaciones, y a los 26 años decidió dejar el profesionalismo. Actualmente, a sus 52 años, Whiteside tiene una clínica de podología en Manchester, donde trabaja de cerca con clubes ingleses.